Cultura

El Festival de Nimes centra su programación en Paco de Lucía

  • Joaquín Grilo y Sorderita conforman una participación jerezana bastante corta en esta edición.

 El primer festival flamenco del año, el Festival de Nimes, presentó su programación esta semana, una programación que se desarrollará del 11 al 25 de junio del próximo 2015. 

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la cita gala aglutina no solamente actuaciones en directo sino que también ha incluido en su calendario de actividades numerosas conferencias, que en la mayoría de los casos girarán en torno a la figura de Paco de Lucía.   

Al contrario que en las últimas citas, la presencia de artistas jerezanos ha menguado considerablemente y en esta ocasión tan sólo serán dos los representantes de la tierra. De un lado el bailaor Joaquín Grilo que llevará su espectáculo ‘Cositas mías’ al teatro Bernardet Lafont el 21 de enero y de otro José Soto ‘Sorderita’ que ofrecerá un concierto en acústico el 24 de enero. 

La programación en sí la abrirá el bailaor David Coria, que representará ‘Espiral’ que pudimos presenciar en el pasado Festival de Jerez; y continuará con doblete de Israel Galván, que presentará en Nimes Fla.co.men’. 

En lo que atañe al baile debemos destacar también la presencia de Belén Maya, que pondrá en escena ‘Los Invitados’, su última creación y con la que está obteniendo gran éxito; y Rocío Molina, con ‘Bosque Ardora’.

Otras citas importantes serán las que protagonicen Manuel Moreno ‘El Pele’, Mayte Martín, que representará ‘Por los muertos del cante’ que estrenara hace unos meses en la Bienal. También actuará en solitario Juan Peña ‘El Lebrijano’, Segundo Falcón y el palaciego Miguel Ortega. 

Como novedad destaca la presencia de los hermanos Pañero de Algeciras, José y Perico, que ofrecerán un recital conjunto con la guitarra de Antonio Moya. Ambos representarán a la localidad natal del genio de la guitarra en esta especial edición.

En cuanto a la guitarra habrá dos citas significativas, una que servirá para homenajear a Paco de Lucía con la presencia de Niño Josele y José María Velázquez-Gaztelu, y otra con el montaje preparado por ManoloFranco yRafael Rodríguez ‘El cabeza’, dos conceptos guitarrísticos de enorme riqueza musical. 

 El capítulo de conferencias se abrirá el 16 de enero con Juan José Téllez, biógrafo de Paco de Lucía, que hablará sobre el maestro algecireño. Varios días después, el 25 de enero, Faustino Núñez y José Manuel Gamboa analizarán la aportación de Paco, con la conferencia ‘Paco de Lucía, 50 años de la mejor música española’.

Asimismo, el Instituto Andaluz del Flamenco trasladará la exposición ‘Memoria de Paco’, y se proyectará el documental realizado por su hijo Curro Sánchez, ‘La búsqueda’,  sobre la trayectoria del tocaor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios