david de jacoba. cantaor

"Trabajar con Paco ha sido un sueño para mí"

El final del 2014 coincide con un movimiento constante en la industria discográfica del flamenco. Uno de los últimos artistas en estrenar trabajo ha sido el granadino David de Jacoba, un cantaor al que hemos visto en numerosas ocasiones acompañando al baile en el Festival de Jerez y que en los últimos años ha pertenecido al privilegiado conjunto de artistas que han trabajado con el maestro Paco de Lucía.

Fue su padre quien le inculcó la afición por el cante "porque me ponía discos de Chocolate, Juan Talega y Camarón". Precisamente su estilo se acerca sobremanera a este último y su voz tiene especiales connotaciones camaroneras.

'Jubileo', su primer trabajo discográfico que llega avalado por Karonte, "es un sueño hecho realidad" y que se ha fraguado durante "al menos tres años. Empecé a planteármelo en 2011 y bueno, se ha ido haciendo conforme hemos tenido hueco porque gracias a Dios el trabajo no me ha faltado".

El título, que se refleja en la letra de la bulería que abre el disco, responde a la tradición israelita del jubileo, una tradición cimentada en la "posibilidad de empezar de nuevo, ese es mi deseo, pero desde cero y con este disco", asegura.

El motrileño se muestra orgulloso de cómo ha quedado el disco "al menos todo el mundo me está felicitando. Nosotros teníamos claro lo que queríamos y eso ha sido importante. Además, la experiencia en el estudio me ha gustado bastante".

De los nueve temas de los que consta 'Jubileo', David de Jacoba reconoce que "todos tienen su genialidad y su punto bueno", no obstante, "yo me quedo con el polo, que he dedicado a mi abuela Jacoba, con la versión de unos cantes camperos que hacía el gran Juanito Valderrama y que lo hemos adaptado a la rumba, y sobre todo la taranta en la que rindo homenaje al maestro Paco de Lucía".

Su relación con el desaparecido guitarrista, con el que trabajado durante los últimos cuatro años, ha supuesto "una experiencia inolvidable para mí. El maestro era una persona supersencilla, y con él he aprendido muchísimo, porque hasta con una simple conversación con él se aprendía". De hecho, no esconde que estos años de gira con Paco de Lucía "han sido como un sueño hecho realidad, porque de chico veía los vídeos y para mí era como un Dios, casi inalcanzable".

Todavía asimilando su muerte, el granadino tiene claro que a partir de ahora "lo único que me queda es trabajar con más fuerzas y seguir haciendo las cosas de la misma manera que él las hacía".

Jubileo cuenta con múltiples colaboraciones entre las que se encuentran las del propio Paco de Lucía, Pakete (Barbería del Sur), Pepe Habichuela, Vicente Amigo, Carmen Talegona, Lucía Otero, Vaky Losada, Alain Pérez, Iván Losada, Jesús del Rosario, Raimundo Amador y el jerezano Juañares "que me ha hecho algunos jaleos y los coros, es un fenómeno".

Como cualquier joven, el disco pretende que sea "un trampolín, uno siempre aspira a cantar solo y dar mis recitales. Espero que a partir de ahora el disco me sirva de presentación y pueda ir haciendo cosas, aunque gracias a Dios no me puedo quejar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios