Cultura

El Festival recupera su mejor latido

El Festival recupera su mejor latido

El Festival recupera su mejor latido / Manuel Aranda

La XXVII edición del Festival de Jerez ha sido presentada esta mañana en los Museos de la Atalaya, un acto que ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, al que han acompañado la alcaldesa de la ciudad Mamen Sánchez, el delegado territorial de Cultura, Jorge Vázquez, el responsable de cultura de Diputación de Cádiz, Antonio González, y la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente.

La cita, que tendrá lugar del 24 de febrero al 11 de marzo, volverá a reunir en Jerez a lo más granado de la danza y el flamenco, en un programa que aglutina nuevamente espacio para todas las disciplinas y maneras de entender el arte jondo y que incorpora un nuevo escenario, la Iglesia de Santiago. 

Precisamente, será el templo jerezano quien levante el telón de esta edición a las 18.30 horas del citado 24 de febrero de 2023 con el espectáculo, con entrada libre, que protagonizará el bailaor madrileño José Maya. Por contra, el cierre, fijado para el 11 de marzo, llevará el sello de Jerez, con el estreno de 'Bailahora, la tradición hecha vanguardia', el nuevo espectáculo de María del Mar Moreno

En medio, un programa amplio, con más de 46 espectáculos, que recorrerán el Teatro Villamarta, la Sala Compañía, los Museos de la Atalaya y las Bodegas González Byass. 

En el principal espacio de la ciudad, el Villamarta, destacará la presencia del Ballet Nacional de España, con el reestreno de 'El Loco' bajo la dirección de Paco López, de bailaoras y bailaores consagrados como Eva Yerbabuena, Rafaela Carrasco, Marco Flores, Eduardo Guerrero, María Pagés, Patricia Guerrero, Olga Pericet e Israel Galván, y de artistas de la tierra como María José Franco, María Moreno, Lucía 'La Piñona' y Gema Moneo, que se estrenará por fin en solitario en el teatro. 

En otros escenarios del Festival se alternarán nombres conocidos con jóvenes valores del flamenco, caso del granadino Iván Vargas, Águeda Saavedra, Soraya Clavijo, Vanesa Coloma, Alberto Sellés, Lucía Campillo, Leonor Leal o Rafael Ramírez.

Un año más, la guitarra y el cante también tendrán su sitio con la conmemoración de los 45 años como artista de Gerardo Núñez, el estreno de 'Las Tr3s Orillas', con Manuel Valencia a la cabeza, la vuelta de José Luis Montón después de muchos años sin actuar en la muestra, o los recitales de Vicente Soto, La Macanita, El Londro, o Pepe de Pura.          

Encantados con la edición

Isamay Benavente, directora del Festival, agradeció “a las instituciones”, especialmente al Ayuntamiento de Jerez, “su apoyo en estos dos últimos años, porque la pandemia hizo que la gente de fuera, que es la que sustenta el festival, no viniera”.

Asimismo, como así confirman las cifras, “ya hay casi 800 personas inscritas para este año sin saber ni siquiera la programación, algo que da muestras de la fortaleza de la marca”, destacó la vuelta “de uno de los motores de este festival, los alumnos japoneses, después de dos años sin ellos”.

Sobre la programación, habló de “un Festival inclusivo, de raíz, de la diversidad”. En definitiva, una exhibición de “cultura” y que permite “disfrutar de la ciudad”. Una muestra también precursora a la hora de abrir la programación a esos artistas de fuera de nuestro país. “Hemos querido trazar el mapa del flamenco actual, ofrecer el ecosistema flamenco en todas sus vertientes posibles”.

Finalmente, señaló que la edición 27, cuyas entradas para los espectáculos se pondrán a la venta el próximo 29 de noviembre, tendrá un recuerdo especial para el fotógrafo jerezano Javier Fergó, desaparecido de forma repentina hace unos meses.

En el capítulo de intervenciones, Arturo Bernal, consejero de Cultura calificó al 2023 como “un año histórico para el flamenco”, centrando su discurso en la futura Ley del Flamenco, que “coincidirá en fecha con la celebración del Festival, y la culminación de las obras del Museo del Flamenco en Andalucía”.

Para Bernal el Festival de Jerez “contribuye indiscutiblemente al conocimiento y difusión del flamenco, siendo a su vez un foco de atracción turística”, y lo constatan los datos de visitantes que asisten cada año a esta cita cultural atraídos por su programación y por los cursos. A este aspecto hay que sumar, ha precisado, que este tipo de programa “crean ciudad, con lo cual no sólo sale reforzado el flamenco”Del mismo modo, señaló que la colaboración estable con el certamen -con una aportación de 75.000 euros-, está plasmada en el convenio del certamen con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el cual permite la contratación directa de varias de las compañías incluidas en la programación. En concreto, a los artistas Rafaela Carrasco, Marco Flores, Eva Yerbabuena, María Pagés, Olga Pericet, Israel Galván, Patricia Guerrero y María Moreno.

Mamen Sánchez, alcaldesa de la ciudad, significó que el certamen se ha convertido en “un proyecto artístico diferenciado, en un evento global e integrador”. “Un Festival con denominación de origen”, además de “un lugar de encuentro” que tiene lugar en “una ciudad abierta y acogedora, que vive el flamenco como no lo hace ninguna otra”.

Añadió que “está pensado para todos y para todas, para sentirlo como propio, para disfrutarlo como una experiencia personal y colectiva” que pone en valor “una cultura con capacidad innata para crear desde el manantial inagotable de las raíces”.Asimismo, puso en valor el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Inaem. Un apoyo económico que cifró en 90.000 euros y que engloba, además, la presencia del Ballet Nacional de España, con el espectáculo El Loco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios