Cultura

La Fiesta de la Bulería vuelve a brillar por Juan Moneo 'El Torta'

  • El cartel de la cita, que se celebrará el 6 de septiembre, reúne a nombres como los Moneo, Agujetas, Jesús Méndez, Diego Carrasco, Remedio Amaya, José Carpio, Capullo de Jerez...

"Cualquiera se puede gastar 7 ó 10 euritos y ver un pedazo de cartel. Como está la cosa.., no se pueden poner las entradas caras". Manuel Moneo animó ayer a los jerezanos a acudir a la XLVII Fiesta de la Bulería, que se celebrará el próximo 6 de septiembre, a las 22 horas, en la plaza de toros. Y como una meta llena de obstáculos, pero finalmente alcanzada, el concejal de Promoción de Actividades Culturales y Festivas, Antonio Montero, presentó ayer el cartel de la cita, producida por Arte Sherry, acompañado de artistas participantes y Manuel Moreno, presidente de las Peñas Flamencas. Una rueda de prensa que más bien parecía el preámbulo de una noche flamenca por todo lo alto, como las de antes. Una fiesta que, como no podía ser de otra forma, está dedicada a la memoria de Juan Moneo 'El Torta'.

En el ruedo lidiarán, primero, la familia Moneo con Manuel Moneo, Luis Moneo, Barullo, Barullito, Rocío Moneo, Macarena Moneo, Juan Manuel Moneo, Juan Moneo, Manuel Moneo, Gema Moneo y Momo Moneo, todos ellos familiares del homenajeado. A continuación subirá al escenario el cantaor Antonio de los Santos 'Agujetas', acompañado a la guitarra de Domingo de los Santos 'Rubichi'. Le seguirá el joven artista Jesús Méndez y el prestigioso guitarrista Manuel Valencia. Diego Carrasco y Remedios Amaya subirán juntos al escenario para llenar de arte, ritmo y cante la fiesta, posteriormente.

En el ecuador del espectáculo se presentará en Jerez el jovencísimo bailaor Manuel Fernández Montoya 'El Carpeta', de la saga de los Farruco. Tres jerezanos y una lebrijana tomarán el relevo sobre el escenario: los cantaores José Carpio 'El Mijita de Jerez' y Enrique 'El Remache' y la cantaora Anabel Valencia, acompañados de la guitarra con estilo propio de Manuel Jero, todos ellos presentarán el espectáculo 'Generaciones'. Perpetuarán la fiesta Luis Fernández Soto 'El Zambo', junto al joven guitarrista Miguel Salado. El punto final lo pondrá Miguel Flores 'Capullo de Jerez' y su grupo, con la guitarra del granadino Diego Amaya, hijo del cantaor Rafael Farina.

Montero se disculpó por la tardanza en la presentación del cartel, a una mes de su celebración, -aunque la fecha sí se anunciara con anterioridad-, que justificó con que la puesta en marcha de esta cita "es muy difícil porque hay que traer un cartel que esté a la altura de esta ciudad y de esta fiesta. Todos los artistas que están convocados son de ese nivel y de esa altura. Grandes artistas de todos lo barrios de la ciudad y de fuera de Jerez".

Una celebración que, tras varias ediciones con poco brillo, tiene como novedad la oferta de entradas a tres precios distintos para facilitar el acceso de todas personas, 20, 10 y 7 euros. Una oferta que ha sido posible por la colaboración de los artistas. "Pedimos al público que se haga presente. El Ayuntamiento agradece el gran esfuerzo y la ayuda de estos artistas porque han apostado por su fiesta, por la Bulería", matizó Montero. Asimismo, se detuvo en la figura del artista homenajeado, al que calificó como "indescriptible, que merece un homenaje en esta ciudad. Queremos darle las gracias a la familia por estar presente, de forma especial, a Manuel Moneo y a Luis Moneo, hermanos de Juan". De igual forma, el concejal adelantó que el Consistorio también está trabajando con dicha familia para la celebración de un reconocimiento a El Torta, pero a nivel nacional.

Por su parte Manuel Moreno aseguró que hacía "ya mucho tiempo que no se aglutinaba en un cartel de la Bulería tanto arte junto. Siempre hemos pensado que para que un artista de Jerez pueda tener cabida en otras citas del país, también hay que abrirles aquí las puertas a nombres de fuera. Pero este año, por este homenaje a Juan Moneo 'El Torta', hemos querido que prevalezca la presencia jerezana". "Hemos conseguido -añadió- un cartel de mucho prestigio aunque siempre habrá quien le ponga peros. También hemos querido que esté presenta la nueva generación del flamenco que, en definitiva, es el futuro de esta fiesta".

Se han habilitado tres puntos de venta anticipada de entradas: la Oficina de Turismo (plaza del Arenal), Costura Flamenca Fátima Canca (calle Tornería), Gravina Tour (calle Gravina); billetes que en la taquilla de la plaza de toros se podrán adquirir el día del espectáculo de 11.00 horas a 14.00 horas y de 20.00 h. hasta el comienzo. La XLVII Fiesta de la Bulería será presentada por el conocido periodista y flamencólogo Pepe Marín.

"Hace mucho tiempo que no actuamos juntitos los que aquí estamos y pienso que la gente va a acudir. Los pocos que estamos ahora somos nosotros", dijo Capullo, a lo que añadió Manuel Moneo, algo contrariado, que si así no fuera, si fuera poco público, "sería para que en mi pueblo no hubiera más cante. El cartel es un pedazo de cartel". Por su parte, Jesús Méndez se mostró satisfecho por los nuevos precios, "y esperamos llenar y disfrutar con el público y tener esa conexión de años atrás". Respecto a El Torta, aseguró que ha "marcado una época y hay una Fiesta de la Bulería antes de él y otra después. Para nosotros es un honor hacerle un homenaje". Antonio 'Agujetas' aseguró sentirse "muy bien acompañado" en este cartel y le pareció "maravilloso" que la fiesta "vuelva a lucir".

Una fiesta en la que el homenaje a Juan Moneo está más que bien merecido, pero en la que también debería haber un recuerdo para Manuel Valencia Peña 'Diamante Negro' y Manuel Carpio 'El Garbanzo', cantaores jerezanos fallecidos en abril y julio pasados, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios