Cultura

Una Fiesta de la Bulería adelantada

  • El festival 'Jerez Gran Reserva' reunirá a primeras figuras en la plaza de toros el día 1 de julio. Antonio Reyes, La Macanita, Capullo, Pansequito y Manuel Moneo, entre los confirmados.

Artistas, organizadores y miembros del equipo de gobierno posan en el Ayuntamiento tras la rueda de prensa.

Artistas, organizadores y miembros del equipo de gobierno posan en el Ayuntamiento tras la rueda de prensa. / manuel aranda

Como se recoge en el titular, el primer festival flamenco 'Jerez Gran Reserva' es, sin lugar a dudas, una Fiesta de la Bulería adelantada. En este 2017 que se cumplen 50 años del nacimiento de esta fiesta grande del flamenco, este cartel bien podría haber sido suyo, pues se incluyen en él primerísimas figuras, y sobre todo artistas con tirón.

La cita tendrá lugar el próximo 1 de julio a partir de las 21.30 horas en la Plaza de Toros, un escenario que espera congregar "a unas cuatro mil o cinco mil personas", indicó su promotor, José Luis Lara, quien en 2010 fue el encargado de traer a Jerez a Paco de Lucía en un concierto histórico.

Ha sido el algecireño el que asume la totalidad del reto como empresa privada, pese a que ayer fue presentado en el Ayuntamiento. Lo hace con Rafael Agarrado en la producción artística y Juan Garrido en labores de comunicación. Fue el periodista jerezano quien recordó que esta nueva propuesta pretende, por encima de todo, "establecerse como una cita anual en la que tengan cabida grandes del flamenco".

Lara defendió en su intervención que haya "un cambio en el flamenco, no puede ser siempre el patito feo", y anunció que para la ocasión "hemos contratado a ingenieros de sonido y luces similares a los que hacen otro tipo de eventos musicales".

Pero sin lugar a dudas, lo que distingue a este festival es su cartel, ya que en él aparecen artistas de primera categoría. Así, al cante estará Aurora Vargas, Pansequito, Remedios Amaya, La Macanita, Antonio Reyes, David Carpio, Felipa del Moreno, Rancapino chico, Capullo de Jerez, Manuel Moneo, Rafael del Zambo, Enrique Remache y Manuel de la Nina.

El baile también tendrá un nombre propio, el de la diosa Manuela Carrasco, una artista a la que en Jerez la hemos podido ver poco salvo en sus recientes apariciones por el Festival. Las guitarras, por su parte, serán cosa de cuatro primeros espadas, Diego del Morao, Manuel Valencia, Miguel Salado y Pepe del Morao. La presentación correrá a cargo de Juan Garrido y José María Castaño.

Las entradas, que se ponen a la venta desde hoy, tendrán dos precios. Las más baratas corresponden al tendido y tendrán un coste de 15 euros; mientras que las más caras tendrán un precio de 27 euros y corresponden al ruedo pero con sillas numeradas. Las localidades pueden adquirirse por internet a través del portal ticketentradas.com; y de forma física en dos puntos, en el Tabanco El Pasaje de la calle Santa María, y en la tienda de discos, Mala Música, situada en la calle Medina. Además, se ha habilitado un teléfono de contacto para obtener más información, el 640532977.

Asimismo, José Luis Lara adelantó que se está trabajando en convenios "con algunos hoteles para establecer una serie de paquetes, de tal forma que la gente pueda venir, ver el festival y hacer noche en Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios