Cultura

‘En Flamenco’ estrena la proyección de ‘Los Tarantos’, restaurada por la Filmoteca de Cataluña

Olmo Figueredo.

Olmo Figueredo. / José Ángel García.

‘En Flamenco’ I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez arranca la jornada de jueves con la sección ‘Territorio Andaluz’ con la presencia del productor andaluz Olmo Figueredo en los coloquios de González Byass a partir de las 13 horas. Figueredo es el productor de ‘La trinchera infinita’ o de ‘El verano que vivimos’, rodada íntegramente en Jerez.

Por la tarde, el festival ofrece una doble cita dentro de la sección ‘Raíces’. A las 17 horas la Bodega La Cuadrada de González Byass ofrece la proyección del corto ‘Me encuentro’ de la bailaora Rosario Toledo, que en tiempos de confinamiento por la pandemia grabó un montaje audiovisual de danza-ficción. Esta video creación se enmarca dentro del programa ‘Ventana’ que promueve la internacionalización de creadores de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ha sido rodada durante el confinamiento junto al músico alemán Ruven Ruppik. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio en que participarán Rosario Toledo, Ana Solinís, Charo Cruz y Pedro G. Romero.

La segunda de las citas del día dentro de ‘Raíces’ ofrece la recuperación de ‘Los Tarantos’, película española de 1963 dirigida por Francisco Rovira-Beleta basada en la obra de teatro de Alfredo Mañas ‘Historia de los Tarantos’. Fue candidata al Oscar a la mejor película de otra habla que la inglesa y sus personajes principales fueron encarnados por Carmen Amaya, Daniel Martín, Antonio Gades, Sara Lezana y Antonio Prieto.

Esta acción es especialmente significativa porque el de Jerez será el primer festival que proyecte la obra, una vez finalizado el proceso de restauración llevado a cabo por la Filmoteca de Catalunya.

La proyección de ‘Los Tarantos’ tendrá lugar a las 18 horas en los Museos de la Atalaya, tras la que se llevará acabo el coloquio pertinente con Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya.

Posteriormente, el Teatro Villamarta ofrece dentro de la sección ‘Voz propia’ la proyección de ‘Callejeras’, obra de Silvia Moreno y Daniel Llamas, que estarán en el coloquio posterior. ‘Callejeras’ es un documental sobre la participación de la mujer en una de las manifestaciones de la cultura popular más destacada. El Carnaval de Cádiz es un reflejo de la sociedad patriarcal donde se desarrolla y en él empiezan a emerger con fuerza nuevas voces en femenino desde sus actividades callejeras. Fue rodado en 2020, año marcado por la pandemia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios