'Focus on Gulu', algo más que una foto

El fotógrafo jerezano Borja Luque y la productora 'Navarra de Cine' presentan hoy en los Museos de la Atalaya, a las 20,30 horas, un documental sobre una iniciativa solidaria en Uganda

Arriba, equipo de rodaje y alumnos participantes; abajo, imágenes del desarrollo del documental.
Arriba, equipo de rodaje y alumnos participantes; abajo, imágenes del desarrollo del documental.
Arantxa Cala / Jerez

14 de diciembre 2010 - 05:00

Gulu es una pequeña ciudad situada en el norte de Uganda en una zona asolada por una terrible guerra civil protagonizada por el Ejercito de Liberación del señor (LRA) y el gobierno de Uganda. La dureza de un conflicto que dura ya casi 30 años y los problemas propios del África negra presentan un panorama sombrío y con poco espacio para la esperanza.

Sin embargo, un buen día de 2007, el fotógrafo y aventurero jerezano Borja Luque, movido por la inquietud personal de ayudar, llega a impartir un curso de fotografía en colaboración con una ONG local. Aquel primer encuentro con los jóvenes de Gulu le cambia la vida y decide embarcarse en crear una escuela permanente para ayudar a unos jóvenes ávidos de conocimiento. Entre ellos surge una bella historia de superación, de ilusión, de colaboración y de esperanza que ahora ha sido llevada al cine de la mano de 'Navarra de Cine' & Hypoheals y el director Luis Arellano Blasco, con la realización y dirección de Aritz Gorostiaga Eskubi y la producción de campo de Borja Luque, Iñaki Mendinueta, Fernando Antuñano, Natalia Ardanaz Yunta, María Palacios Ilundain. Este documental, llamado 'Focus on Gulu', será presentado hoy, a las 20,30 horas, en los Museos de la Atalaya, al que le seguirá un coloquio.

En el año 2006 Borja, dedicado al reportaje social y al fotoperiodismo, conoció a través de una cooperante americana de la existencia de H.E.A.L.S, que trabaja por la integración de niños y adolescentes víctimas de la guerra o que han sufrido traumáticas experiencias personales, a través de actividades artísticas, juegos, bailes y cantes autóctonos. Tras considerar los logros obtenidos por la ONG, decidió embarcarse en la aventura de visitar el proyecto y retratar con su cámara la labor con los jóvenes Acholi en Gulu.

La primera visita del fotógrafo preparó las bases de lo que sería el proyecto H.Y.P.O. (Heals Youth Photography Outreach), proyecto de fotografía Heals que bajo el paraguas de H.E.A.L.S. pretendía enriquecer la experiencia del centro aportando los conocimientos e infraestructuras necesarias para incluir la fotografía como una disciplina más dentro del amplio abanico de actividades desarrolladas. Desde entonces, Borja Luque y Luis Arellano han visitado Gulu en dos ocasiones aportando una gran cantidad de material fotográfico analógico y digital para el desarrollo de la escuela. En el año 2008 el proyecto H.Y.P.O. dio sus primeros frutos y permitió la graduación de la primera promoción de fotógrafos que a fecha de hoy, en mayor o menor medida se dedican al desarrollo de la fotografía profesional. Entre el 12 y el 30 de diciembre del 2009 Luis Arellano, Borja Luque y un equipo de grabación de 'Navarra de Cine' S.L. se trasladaron de nuevo a Gulu con el fin de continuar con la labor comenzada en el 2006 y contar esta historia solidaria a través de la realización de un documental.

El equipo de H.Y.P.O.H.E.A.L.S. y Luis Arellano han realizado otra visita en abril del 2010 con el fin de articular la escuela en clave de cooperativa con los alumnos participantes y realizar un curso sobre composición fotográfica y desarrollo de proyectos fotográficos.

stats