Cultura

'FotoJenia' anuncia una ruta por sus diferentes exposiciones

  • El Festival de Fotografía, que engloba varios espacios, se inaugurará el viernes en los Claustros.

El próximo viernes, a las 19,45 horas, los Claustros acogerán la inauguración de la segunda edición del Festival Fotográfico Jerez 2016 'FotoJenia', que ayer fue presentado de manera oficial en el Ayuntamiento, y cuyo programa ya adelantó este Diario días atrás. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado de José Vázquez y Carmen Oliva, presidenta de la Agrupación, así como Mariano Cano, ex presidente de esta entidad, desgranaron el encuentro bienal, que se desarrollará hasta el 1 de julio en diferentes espacios expositivos de la ciudad. Una iniciativa de la Agrupación que este año quiere homenajear a los socios fallecidos de la entidad, "un giro de 360 grados" tomado tras la desaparición el pasado diciembre de Adrián Fatou Valenzuela, que fue comisario de la primera edición del Festival, en 2014. Para ello, se expondrán en las salas de 'FotoJenia' las fotografías más representativas e incluso inéditas de los socios Adrián Fatou, Servando Estrade, Juan Luis Corrales, Mariano Cristóbal, Eduardo Pereiras, Manuel Rodríguez, Fausto Santa-Bárbara, José Fernández y Antonio Hidalgo.

El teniente de alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento hacia la Agrupación Fotográfica por la programación diseñada y su compromiso con la cultura, "en este caso con la fotografía, y por seguir continuando la labor de reivindicar y fomentar la fotografía, un arte que en Jerez tiene un gran peso".

Las muestras se reparten en las salas Pescadería Vieja con Eduardo Pereiras, El Molino (Alcázar) con Fausto Santa-Bárbara y Mariano Cristóbal, Palacio de Villavicencio (Alcázar) con Servando Estrade, José Fernández y Antonio Hidalgo, sala Salvador Díez (Alcázar) con Juan Luis Corrales y Manuel Rodríguez y 'ArteaDiario' en Diario de Jerez con Adrián Fatou. Esta última se inaugurará este jueves, a las 20,30 horas. Además, en la Sala Compañía, habrá una muestra colectiva con una fotografía de cada autor que ha expuesto a lo largo del año en la Agrupación Fotográfica San Dionisio.

El 10 de junio se inaugurará en los Claustros la muestra 'Otra mirada', que recoge una selección de 65 artículos y fotografías que el fotógrafo Adrián Fatou publicó en Diario de Jerez. Fatou, recientemente fallecido, una figura que Mariano Cano ensalzó, "así como la de otros compañeros que están en nuestro recuerdo permanente, y con quienes he convivido muchos años". Por su parte, Carmen Oliva quiso agradecer a las familias de los fotógrafos homenajeados, su dedicación a la hora de "buscar las fotografías para estas exposiciones". José Vázquez también quiso destacar la labor de las entidades colaboradoras en esta cita, como Ayuntamiento de Jerez, UCA, Consejo Regulador, Confederación de Empresarios de Cádiz, Diario de Jerez, Asunico, Sin Límites Comunicación, así como la ayuda de los familiares de los fotógrafos homenajeados.

Además, se ha previsto la programación de una mesa redonda en la que diversas personalidades se reunirán para debatir y dar a conocer el lado humano y la vida fotográfica de Adrián Fatou. Esta actividad se desarrollará en la Sala Compañía el día 15 de junio, a las 20 horas. Hay que destacar que la Agrupación ha organizado una 'Ruta FotoJénica' para que familiares y aficionados puedan visitar las exposiciones, que partirá el lunes 13 de junio, a las 12 de la mañana, del Arenal.

Hay que destacar que desde el Ayuntamiento apuntaron ayer que se "intentará ampliar en breve el horario de apertura del Alcázar hasta las 20 horas (el actual es hasta las 18 horas), que no entraría en vigor hasta el 1 de julio, con el horario de verano", aunque ya para esas fechas 'FotoJenia' habría concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios