Gerardo Núñez se une por primera vez a la Banda Sinfónica de Madrid

El guitarrista interpretará piezas propias, de Falla y Pascual Piqueras en el Teatro Monumental

El guitarrista Gerardo Núñez estará mañana en el Teatro Monumental junto a la Sinfónica de Madrid.
El guitarrista Gerardo Núñez estará mañana en el Teatro Monumental junto a la Sinfónica de Madrid. / Miguel Rodríguez
Fran Pereira

Jerez, 28 de marzo 2017 - 08:04

El jerezano Gerardo Núñez sigue con su particular cruzada en favor de la guitarra flamenca. Después de obtener hace apenas unos meses el premio World Music Center por su último trabajo discográfico, 'Logos', junto al músico sueco Ulf Wakenius, el tocaor asume este miércoles (19:30 horas) en el Teatro Monumental de Madrid un nuevo reto. Dicho reto pasa por actuar con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, una institución que por primera vez se acercará a la guitarra flamenca.

El concierto, incluido en el Ciclo de Invierno del teatro madrileño, servirá, tal y como ha reconocido el propio Gerardo para "abrir nuevos horizontes en el flamenco".

"Los guitarristas de mi generación y los jóvenes hemos trabajado muchísimo para construir la joya de la musica mundial que es la guitarra flamenca, por eso espero que esta y otras travesías sirvan para sensibilizar a los reticentes que no creen en la guitarra flamenca de concierto", continuó el jerezano.

Para esta ocasión especial, el músico contará con su habitual elenco artístico, es decir, con el baile de Carmen Cortés, la percusión de Ángel Sánchez 'Cepillo', y el cante de Antonio Carbonell, que se unirán a la Sinfónica madrileña, dirigida por Rafael Sanz-Espert.

El concierto incluirá composiciones del guitarrista grabadas en sus discos como Marqués de Porrinas, Sevilla, Puente de los Alunados, La Habana de noche y Trebujena, un pasodoble dedicado a la localidad gaditana; y también piezas de Manuel de Falla y de Pascual Piqueras.

Núñez ha contado con los arreglos del saxofonista Kike Perdomo, que ya ha colaborado con el jerezano codo con codo en sus propuestas anteriores, la más destacada la que desarrollaron ambos con la Big Band de Canarias. Precisamente este último concepto es el que defiende el tocaor que ha mantenido siempre, y por encima de todo, la entidad propia que tiene la música flamenca, en especial la guitarra flamenca. No será pues la primera vez que el guitarrista se suba al escenario rodeado de una banda, ya que hace unos años desarrolló una experiencia similar con la sinfónica de Chicago.

Su llegada a la capital de España se produce tras finiquitar el pasado sábado una exitosa gira por el Reino Unido, en concreto por País de Gales, donde ha actuado en distintas ciudades como Aberystwyth, Brecon, Cardigan, Swansea y Bangor.

stats