Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Arte

Gran continente para mejor contenido

  • Juan Ángel González de la Calle realiza la tercera bota de la Colección ART/ON Arte y Tonelería de la empresa Tevasa

  • El paisaje de la campiña jerezana es el protagonista

Un momento del descubrimiento de la bota.

Un momento del descubrimiento de la bota. / Vanesa Lobo (Jerez)

Al principio fue la idea, pero la luz lo cambió todo. Una mañana de este otoño, Juan Ángel González de la Calle y su amigo Juan Luis Vega pasean por las viñas de la bodega Luis Pérez. La atmósfera de la campiña les impresiona y se paran a hacer fotos como posesos. Es el origen de una obra.

El pintor jerezano Juan Ángel González de la Calle presentó este jueves la tercera bota de la Colección ART/ON, Arte y Tonelería, en la antigua bodega Díez-Mérito en la carretera de Morabita. Después de que José Manuel Reyes y María Luisa Rey presentaran su bota intervenida, es el turno ahora de Juan Ángel González de la Calle.

El artista continúa la serie por la cual un grupo de artistas españoles, de solvencia artística contrastada, participan del proyecto. La creación plástica y el viejo y noble oficio de la tonelería se juntan para que las botas jerezanas presenten su cara más artística. Los artistas reciben una bota y la intervienen plásticamente dejando constancia de su arte en tan determinante soporte. La empresa Tevasa, dedicada a la producción de botas, está detrás de tan ambicioso proyecto.

“Al principio, mi idea era aprovechar la textura que me daba la bota y jugar con las formas. Pero en ese paseo... hacía una mañana preciosa, con unos colores de las hojas de la cepa rojizos y naranjas. Fue una mañana fantástica y nos pusimos a hacer fotografías como posesos. Me olvidé de aquella primera idea y lo que quería ahora era pintar ese paisaje que había visto, que va acompañado con un texto exprofeso de José Mateos”, cuenta el pintor jerezano.

‘Un recipiente para la esencia del paisaje’ es el título que le ha puesto a esta bota, “ya que recoge toda esa esencia de la campiña jerezana, esos tonos, que a mí me encanta, me entusiasma esa atmósfera. Pasé de la idea más moderna a una más costumbrista que me ha encantado”.

Óleo directo sobre madera con un resultado que es la impresión que le causó el paisaje a Juan Ángel aquella mañana. “Como descripción, al menos para mí, funciona muy bien. Describe muy bien la idea del paisaje, de la esencia, del vino, del continente y del contenido. Es fácil de entender porque te lleva a través de las emociones, sin complicaciones en el mensaje de un discurso extraño. Estoy contento, no tanto por la realización, sino por la descripción, por cómo lo cuento”.

El artista destacó que le parece conveniente que haya propuestas como la de Tevasa, “son cosas que nos interesan a todos, sobre asuntos de la zona... y si se hace desde el arte, pues mejor”. Una iniciativa que tiene a más de veinte autores trabajando en un proyecto con clara vocación de futuro. Con cada obra, el crítico de arte de Diario de Jerez realiza un libro de los artistas que han intervenido la bota. La de Juan Ángel González de la Calle se titula ‘Juan Ángel González de la Calle. Ni todo lo contrario'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios