'El Guernica', de Picasso, se queda en el Reina Sofía
Cultura dice que está "fuera de discusión" que el cuadro "pertenece" al museo
El Guernica de Picasso es "la obra más valiosa y emblemática" del Museo Reina Sofía y su "delicadísimo" estado de conservación y su gran formato "impide todo tipo de traslado fuera del Museo, razón por la cual esta obra nunca ha sido prestada a institución alguna. Y esta situación no ha cambiado". Así se afirma en un comunicado hecho publico por el Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tras la reunión celebrada ayer por la tarde y presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Ya antes de iniciarse la reunión, la ministra dio por zanjada, al menos por parte de Cultura, la polémica surgida tras conocerse el proyecto del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, de llevar la obra a los espacios del antiguo Museo del Ejercito, donde se recreará el antiguo Salón de Reinos. Según la ministra "está fuera de discusión" que el cuadro "pertenece" al museo.
"Desde el Ministerio yo sólo quiero reiterar que el Guernica está bien donde está, que el Ministerio apoya absolutamente el discurso de este museo y que está fuera de discusión que el Guernica pertenece al Museo Reina Sofía". La titular de Cultura destacó que, como "es muy claro" que el cuadro pertenece a la colección de ese museo, es el Patronato el que toma decisiones sobre las colecciones del Reina Sofía.
Por su parte, el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel, consideró que en este debate "no hay ganador ni perdedor, ya que para mí nunca ha habido tema" y aseguró que no existe enfrentamiento alguno entre los directores de los dos museos.
También te puede interesar