Cultura

'Gurumbé' llegará mañana al seminario sobre las migraciones de la UCA

  • El documental del jerezano Miguel Ángel Rosales se proyectará en el campus de la Asunción

Una imagen del documental 'Gurumbé. Canciones de tu memoria negra'. Una imagen del documental 'Gurumbé. Canciones de tu memoria negra'.

Una imagen del documental 'Gurumbé. Canciones de tu memoria negra'.

Mañana miércoles, a las 16 horas, el campus de la Asunción acogerá la presentación del documental 'Gurumbé. Canciones de tu memoria negra' dentro del seminario 'Relatos Sociales y Artísticos sobre las Migraciones Internacionales' organizado por la Universidad de Cádiz. La pieza musical del siglo XVI que hace referencia a los negros es la que da nombre a esta profunda investigación de casi cuatro años de trabajo, obra del jerezano Miguel Ángel Rosales, en la que se trenzan los hilos de la historia de la esclavitud en España -con todas las consecuencias que tuvo, incluso económicas- y la búsqueda de los rastros culturales y la presencia que las poblaciones africanas dejaron en Andalucía la Baja. Aunque el documental también viaja a México, Portugal, Senegal, Cuba... Un recorrido "serio", donde las entrevistas con investigadores tienen un peso importante. El estudioso se mete de lleno en la esclavitud, llega hasta esas poblaciones tan grandes negroafricanas que habitaron Cádiz y Sevilla desde 1440 hasta mitad del siglo XIX, y que llegaron a representar hasta el 15% de los ciudadanos. Una presencia muy potente con un mestizaje enorme de la que ya hablan las crónicas de entonces.

'Gurumbé, canciones de tu memoria negra', de Intermedia Producciones, ha sido premiado en la Mostra de Cine de Sao Paulo, en el Festival de Cine de Pozos (México), en Espiello, Cine Invisible de Bilbao y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, entre otros, y ha pasado por la Seminci y ha girado por EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios