Literatura

Hermenegildo Rodríguez presenta en Salamanca su libro ‘La última elección’

Hermenegildo Rodríguez, en una visita a la Fundación Caballero Bonald.

Hermenegildo Rodríguez, en una visita a la Fundación Caballero Bonald. / Miguel Ángel González (Jerez)

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, de la Fundación Gómez Planche Gómez Planche, acogió días atrás la presentación de la nueva novela del autor jerezano Hermenegildo Rodríguez, ‘La última elección’ (Libros Canto y Cuento).

El escritor ya publicó en el año 2008 la biografía de Demetrio Gómez Planche, bajo el título ‘Era mediodía’. Otras novelas de su autoría son ‘Sobre faldón rojo cereza’ (1999), ‘Oí como le llamaban’ (2000) y ‘El chaquetón de cuadros’ (2005).La nueva obra que se presenta está ambientada en el Jerez actual, aunque podría transcurrir en cualquier otra ciudad o época. Constituye una visión del discurrir social y político de esta ciudad de ficción, donde Uriel Grijalbo, su protagonista, decide, hacia finales del verano de 2014 volver con su mujer a la ciudad donde nació para tratar de enderezar allí su vida. Pronto se encontrará con un Jerez que nada tiene que ver con la ciudad de su juventud. Sus viejos amigos le irán mostrando una ciudad turbia y decadente, donde las bajas pasiones y los enfrentamientos políticos lo empañan todo.

Rodríguez, nacido en Jerez, ha residido muchos años en Salamanca. Volvió a su tierra hace más de un lustro, pero hace poco regresó a tierras salmantinas “porque en Jerez no hay mucho futuro industrial. La ciudad está enfocada de una manera en la que no encajo por ahora. Me voy triste y me da mucha pena haber tenido que escribir esta novela. Aunque no todo ha sido negativo. Este tiempo he conocido a gente fantástica y cosas buenas que Jerez que no tenía antes. Me gustaría volver un día”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios