Flamenco

El II Festival de la Guitarra arranca hoy con el concurso Javier Molina

  • La Peña Buena Gente acoge la final del certamen a partir de las 22 horas con acceso libre hasta completar el aforo

  • Cuatro finalistas, procedentes de Almería, Cádiz y Barcelona, pugnarán por los galardones

Un momento del ‘flashmob’ en la puerta de Los Claustros. / PASCUAL

La segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra Flamenca de Jerez, que cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Jerez, la Peña Flamenca Buena Gente y Acción Cultural Española (AC/E), arranca este jueves, a partir de las 22 horas, con el Concurso de Guitarra Javier Molina. La Nave del aceite, sede de la entidad peñística y a la que se podrá acceder libremente, será el escenario de la gran final que reunirá a los cuatro aspirantes clasificados. Todo ello enmarcado en el Festival Caló Flamenco que organiza el Ayuntamiento de Jerez.

Ya este pasado miércoles tuvo lugar a las puertas de los Claustros un preludio a esta programación flamenca del verano, con un flashmob de guitarras flamencas a cargo de la Academia José Ignacio Franco.

Después de un proceso intenso de selección, pues al concurso se presentaron más de treinta propuestas, la organización eligió a cuatro jóvenes valores, que a partir de las diez de la noche expondrán su mejor versión para cautivar a un jurado que conformarán Paco Cepero, Santiago Lara, Manuel Valencia y José Quevedo ‘Bolita’.

Los cuatro finalistas son: Antonio García Fernández, de 15 años, natural de Almería; José Zarco Navas, de 19 años (Barcelona); Manuel Cerpa González, de 16 años, Chipiona; y Antonio González Reyes, 20 años, también de Chipiona. Todos deberán interpretar dos toques en solitario, de los cuales uno deberá ser rítmico, y dos acompañando el cante, una prueba para la que contarán con el acompañamiento del cantaor jerezano Manuel de la Fragua.

El tiempo de duración de su actuación no debe sobrepasar los 20 minutos, pues, según las bases, el hecho de superar en exceso este tiempo puede dar lugar a la descalificación si así lo entendiese el jurado.

El Festival Internacional de la Guitarra Flamenca de Jerez ha estipulado en esta segunda edición un primer premio, dotado de 1.200 euros y una guitarra de artesanía lutier de Javier Mejías valorada en 4.000 euros; y tres accésits, los que van del segundo a cuarto clasificado, dotado de 300 euros.

Esta programación del festival de guitarra es el comienzo de ‘Caló Flamenco’, que contará hasta el 24 de agosto con la participación de más de 200 artistas repartidos entre los espectáculos de los Viernes Flamencos, las Noches de Bohemia, el Festival de Músicas Improvisadas y la 52 Fiesta de la Bulería.  Un importante evento cultural que ya ha sido presentado por la alcaldesa Mamen Sánchez a través de un vídeo realizado por Boom Social Media y 7TV, con el fin de “internacionalizar el flamenco a través de las redes sociales”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios