Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Cultura

Los incondicionales de Simple Minds vibraron en un esperado y brillante concierto

'Simple Minds' en Jerez

'Simple Minds' en Jerez / Manuel Aranda

Los que fueron incondicionales de la mítica sala Rock-Ola de Madrid, hoy calzan entre 50 y 60 años. Y puedo asegurarles que parte de ese público estaba el domingo 31 en la Bodega Las Copas en el Tío Pepe Festival.

Jim Kerr, líder y vocalista del grupo escocés Simple Minds no dudó en decir al público que el concierto giraba en torno a un 'Rock-style': pidió a todos los asistentes “dance and love”, y todos los incondicionales se levantaron de sus asientos, y el espectáculo pasó a ser un concierto interactivo toda la noche.

Sin embargo los temas de Simple Minds se nutren de varios estilos confluyentes de los años 80: Siempre han rondado el punk y post-punk, la new wave, el tecno, y por supuesto el Rock. Pero también música socialmente comprometida con movimientos como los que supusieron en su día la liberación de Nelson Mandela o la problemática de Irlanda del Norte. De ese compromiso y de esos movimientos, nacieron dos de los temas que interpretaron los Simple Minds en Jerez: Mandela Day y Belfast Child. Esta última, particularmente a mí me pareció una extraordinaria versión la que lucieron en el Tío Pepe Festival.

El grupo se presentó todo al completo saludando delante del escenario, para posteriormente coger sus instrumentos y comenzar con el primero de los 17 temas que interpretaron durante la noche: Act of love.

Enseguida pidió Kerr al respetable (y ya lo haría toda la noche) “Let me see yours hands, please…” para que sus incondicionales animaran también gestualmente el cotarro. Y doy fe que lo hicieron…

Para el segundo de los temas Love Song, una composición de 1987, Jim Kerr prefirió el suelo de la Platea a las tablas del escenario, así que se paseó entre el público cantando, formando el lógico alboroto entre los asistentes.

Con el temazo Glittering Prize subió el tono del concierto, consiguiendo que todo el público se olvidara de sus sillas…Y luego se fueron alternando los trabajos del grupo, tanto los más 'tecno' como los 'new wave' o los rockeros…

Cuando le dieron caña a Waterfront, en clave de rock, el público los ovacionó. Y luego la nueva formación Simple Minds empezó a lucir sus últimas incorporaciones: la decidida y rotunda voz de Sarah Brow, covocalista con Jim Kerr, hizo su aparición cantando Book of brilliant Thinks. La verdad que lo hizo bastante bien.

Al tiempo de cantar Mandela Day presentó al cofundador del mítico grupo, su compañero desde el colegio en Glasgow y guitarrista principal de la banda: Charlie Burchill, responsable de riffs y progresiones de acordes en las cuerdas de los Simple Minds. Se lució realmente en temas como Let there be love, donde encendió al público.

Llegando al ecuador del concierto, interpretaron otro gran temazo: Once Upon a Time, que por supuesto fue ovacionado.

El concierto llegó a su clímax al interpretar See the lights y a continuación Don’t you forget, en lo que probablemente fueran las mejores versiones de la noche, con todo el público coreando La-la lala laaa…Un buen rato de coros y de bromas de Kerr en el escenario, retando a escuchar el verdadero sonido de sus canciones en español, y en inglés… y en japonés too… En fin, espectacular y el público disfrutando a tope.

Ya en la recta final agradeció la fidelidad del público y alabó poder estar en Jerez después de haberse tenido que suspender el concierto en dos ocasiones.

Y llegado este momento les diré que en mi opinión los Simple Minds que pude ver en la despedida de la gira en España, es decir en el concierto del Tío Pepe Festival, tiene dos apartados muy diferentes: por un lado Kerr y Burchill, que dejan claro cuáles son los orígenes del grupo, o visto de otra manera: El amor la amistad y la lealtad que representa el corazón que simboliza el grupo originario de fines de los 70. Y por otra parte las nuevas incorporaciones al mismo: Músicos con estética perfectamente diferenciada de Kerr y Burchill, y que son extraordinariamente eficientes como es el caso de Cherisse Osei, la batería del grupo, o Ged Grimes y Catherine AD, al bajo y teclados respectivamente. Pero que a pesar de desarrollar un muy buen trabajo, a veces parecen más decorado que grupo. El más difícil de encajar en todo esto es Gordy Goudie, responsable de la guitarra acústica…cuya aportación musical es difícil comprender…

Speed your love, Alive & Kicking y Sanctify yourself pusieron el broche final al concierto.

Una noche grande en las Bodegas González Byass de Jerez, donde un público fiel, incondicional, con amor y amistad, bailó, coreó y disfrutó de una estupenda velada y una mejor música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios