Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Javier Moro gana el LX Premio Planeta con una obra sobre el emperador Pedro I

Los Príncipes de Asturias presidieron la cena de entrega de esta edición del galardón · La escritora extremeña Inma Chacón se alzó como finalista con la historia de tres hermanas en 'Tiempo de arena'

Javier Moro luciendo el galardón del Premio Planeta que ha conseguido con su obra 'El imperio eres tú'.
Pilar Vera / Madrid / Enviada Especial

16 de octubre 2011 - 05:00

Al final, los pronósticos no estaban tan alejados de la realidad. Javier Moro -uno de los nombres que sonaban como candidatos en esta convocatoria- se hizo anoche con el premio mejor dotado de las letras españolas, mientras que una mujer se alzaba como finalista del galardón, la escritora Inma Chacón.

El escritor Javier Moro vuelve en esta ocasión a Brasil, el escenario de la que fue su primera novela, con El imperio eres tú -presentada bajo el título de El emperador del fin del mundo y con el seudónimo de Agustín San José-, una historia en la que recrea la biografía del emperador de Brasil Pedro I, que reinó en la primera mitad del siglo XIX.

Tras el fallo del premio, el escritor madrileño, muy emocionado, declaró que El imperio eres tú "cuenta una parte de la lucha de los hombres por la libertad". El flamante ganador quiso recordar que "Pedro I fue uno de los monarcas más sorprendentes que han existido, que luchó por la independencia de Brasil. Hijo leal, amante fogoso y padre estupendo pero marido terrible", bromeó el literato que prosiguió su discurso explicando que Pedro I " tuvo más de 120 hijos, de los que reconoció a una decena. Puso su vida en juego po lo que creía justo, y una cruenta Guerra Civil fue el preludio un siglo antes de lanuestra".

La familia de Pedro I, el protagonista de la historia de Moro, "partió a América huyendo de Napoleón y, con él, el diez por ciento de la población de Portugal. Así le ayudaron a formar una corte estrafalaria y exótica", añadió el ganador de la 60 edición del Premio Planeta de Novela, un galardón dotado con 601.000 euros.

Javier Moro (Madrid, 1955) se inició en la narrativa con Senderos de libertad (1991), novela en la que plasmaba la lucha por la conservación de la selva amazónica contada a través de la vida de Chico Mendes. Con su siguiente obra, El pie de Jaipur (1995) inauguraría la serie de títulos de temática india. Así, En las montañas de Buda (1999), Moro plasmaría sus dos años de investigación en Tíbet, Nepal y la India. En 2005 publicó el que sería su título de mayor éxito hasta el momento, Pasión india: la historia de la bailora española Anita Delgado, esposa del Marajá de Kapurthala. En su última obra, El sari rojo, Moro narratizaba la historia de la familia Nehru-Gandhi.

Por otro lado, durante la cena ofrecida en el en el Palau de Congressos de Catalunya, la extremeña Inma Chacón se proclamó ayer finalista de esta edición, con la novela presentada con el nombre de La flor del nilad y cuyo título real es Tiempo de arena. Chacón, hermana gemela de la desaparecida Dulce Chacón, compitió bajo el seudónimo de Manila. La autora presenta la historia de tres hermanas de Toledo a principios del siglo XX que luchan "por unos derechos que todavia no tienen", dijo la autora. Tras el anuncio del premio, Inma Chacón subió al escenario para "dedicar estas hojas" a su madre "que siempre sonríe", a todos sus hermanos y a sus hijos. Así, la escritora extremeña ha conseguido los 150.250 euros con los que está dotada la distinción finalista.

Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954). Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología, y fue directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Socio-cultural. Su primera novela, La princesa india (Alfaguara, 2005), ha cosechado numerosos éxitos. También ha publicado los libros de poemas Alas y Urdimbres (Ellago Ediciones). En 2007 publicó Las filipinianas. Desde finales de 2005 es columnista de El Periódico de Extremadura.

La sesenta edición del Premio Planeta ha convocado un total de de 484 originales procedentes de España, América del Sur, América del Norte, Europa y América Central. De estas obras, diez novelas llegaron a la final bajo los nombres y títulos (o seudónimos) El heredero de Abdel, Albaro Eulate (seudónimo), El judío, Ángeles Pérez Triguero, La trampa del diablo, Juan Brian Doyle, La flor del nilad, Manila (seudónimo), La sombra de un desconocido, Gadea Fitera (seudónimo), Todos los gatos quieren zapatos, Marta Platel, El emperador del fin del mundo, Agustín San José (seudónimo), El hombre de Oriente, Thomas Harding (seudónimo), Arpegio, Augusto Montserrat (seudónimo) y La segunda vida, Francisco Carreño Espinosa.

El Jurado del Premio ha estado formado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, secretario con voto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde