Flamenco

Jesús Méndez y Pepe del Morao pondrán música a los caballos de la Real Escuela

  • La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz celebrará el 16 de noviembre una gala en Jerez para conmemorar el Día del Flamenco y homenajear a los socios de sus 40 entidades

Encuentro de peñas Flamencas 01

Encuentro de peñas Flamencas 01 / Manuel Aranda

La conmemoración del noveno aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial por parte de la Unesco, 16 de noviembre, tendrá este año una cita especialmente llamativa. Será en el marco incomparable de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, en un evento organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz.

Se trata, como bien anunció el presidente de esta entidad, Nicolás Sosa, “del tercer gran proyecto” de esta nueva junta directiva, tras la puesta en marcha del Aula del Flamenco, ésta en colaboración con Diputación de Cádiz, y el denominado Día del Flamenco en la provincia, fijado para el 23 de noviembre.

La iniciativa tendrá como protagonistas al cantaor Jesús Méndez y al guitarrista Pepe del Morao, que junto al elenco ecuestre de la Real Escuela han conformado un espectáculo especial cuyo objetivo no es otro que “reconocer la labor de los socios de las cuarenta peñas federadas de la provincia”, explicó Sosa.

Del mismo modo, el presidente recalcó que este evento “nace con vocación de permanencia y con la idea de rotar entre ciudades de la provincia en años venideros”; y destacó que se ha elegido Jerez para esta primera edición “por el hecho de que la peña más veterana de la provincia, Los Cernícalos, que es de Jerez, cumple 50 años”.

Precisamente por este motivo, laFederación ha programado, para llevar a cabo justo después del espectáculo, cuyo comienzo se ha fijado a las 12.30 horas con una recepción previa, un acto protocolario en el que se reconocerá a la Peña Los Cernícalos por este medio siglo de vida.

Sosa, que estuvo acompañado del director de la Real Escuela, Jorge Ramos, de los delegados territoriales de Cultura y Turismo, Mercedes Colombo y Miguel Rodríguez, y del cantaor Jesús Méndez, agradeció el respaldo de la Junta en este proyecto (Turismo cede la Real Escuela y Cultura colaborará con una cantidad económica), además de bodegas como González Byass y Fundador.

A la presentación acudió una amplia representación del tejido asociativo de Cádiz, con miembros de entidades como La Bulería, Buena Gente, Los Cernícalos, La Zúa, Pepe Alconchel y Fernando Terremoto de Jerez (también acudió el presidente de la Federación Local de Peñas jerezanas), La Trilla de Trebujena, Puerto Lucero de Sanlucar, Aguilar de Vejer, Canalejas de Puerto Real, y la peña Cultural Linense de la Línea.

El evento en sí está dirigido exclusivamente a los socios de las peñas que colaborarán con un donativo de 10 euros por persona.

Jesús Méndez, por su parte, reconoció que “para mí es una oportunidad única de hacer algo distinto”, resaltando que “la propuesta es preciosa, porque conjuga Jerez, escuela de arte ecuestre y sus caballos y el flamenco, será un gran día”.

El artista jerezano admitió que el montaje tendrá “una duración de unos 70-75 minutos” y en él se alternarán “cantes tradicionales con números de los caballos de la Real Escuela”.

Finalmente, Mercedes Colombo, delegada territorial de Cultura, subrayó “la apuesta que desde la Consejería de Cultura de la Junta se está haciendo por el flamenco, y que esperamos concretar con la futura ley del flamenco y la inclusión de éste en el currículo escolar”.

Por su parte, Miguel Rodríguez, responsable de Turismo en la provincia, recordó que “éste es el segundo acto flamenco, (tras la Bienal de Cante de Jerez), que patrocinamos, lo que demuestra que nos tomamos en serio este arte”. Asimismo, felicitó a Nicolás Sosa “y a la Federación por el trabajo que están realizando” y lanzó un mensaje de colaboración al resto de administraciones, “nos gustaría que se involucrasen otras”.

Manuel Morao y Enrique Gutiérrez, durante la presentación del espectáculo en 2003. Manuel Morao y Enrique Gutiérrez, durante la presentación del espectáculo en 2003.

Manuel Morao y Enrique Gutiérrez, durante la presentación del espectáculo en 2003. / Archivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios