Cultura

José Manuel Caballero Bonald será el 'autor del año 2013'

  • La Consejería de Cultura homenajeará al escritor gaditano y difundirá su obra con diversos actos, incluida una exposición itinerante.

Comentarios 3

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado este viernes que la Consejería que dirige ha declarado a José Manuel Caballero Bonald autor del año 2013. Alonso ha asegurado que el escritor es "un ejemplo claro de cómo unir el compromiso con la estética y el compromiso con su tiempo", y ha recordado que recientemente ha recibido el Premio Cervantes y eso son "palabras mayores".

La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado por unanimidad, en la reunión celebrada este viernes en Málaga, proponer a Caballero Bonald como autor del año 2013. Será el segundo autor del año vivo homenajeado, después de la conmemoración del centenario de Francisco Ayala en 2006.

El CAL rememora cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos o José Moreno Villa, autor homenajeado en 2012.

La Consejería de Cultura y Deporte realizará un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año y que girará entorno a la figura y obra del poeta y escritor. En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas a este autor jerezano, en las que los principales especialistas analizarán su figura y su obra relacionándola con su época. El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran escritor, uno de los más influyentes en la lengua española en los últimos 50 años.

José Manuel Caballero Bonald, nacido en Jerez de la Frontera en 1926, es uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del 50, junto a otros renombrados poetas como José Hierro, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma o Carmen Martín Gaite. Escritor, poeta y ensayista, Caballero Bonald obtuvo reconocimiento general como novelista con Ágata ojo de gato, una alegoría del paraje de Doñana, que considera su universo literario original.

Diario de Argónida -heterónimo con el que se refiere al parque nacional onubense-, Manuel de infractores o Somos el tiempo que nos queda son obras en verso donde desarrolla su muy cuidado léxico de influencias barrocas. Como poeta ha manifestado sentirse tributario de Góngora, Juan Ramón Jiménez y Garcilaso. Su último poemario es La noche no tiene paredes.

El reciente premio Cervantes es también, según han informado desde la Consejería, un avezado navegante -estudió náutica en Cádiz- y flamencólogo, sobre cuya materia tiene también publicados varios estudios. Caballero Bonald, que ha hecho de la poesía su razón de ser, ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de la Crítica (1960, 1975 y 1977). Además, es Premio Pablo Iglesias de la Literatura (1978), Premio Andalucía de las Letras (1994), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), Premio Nacional de las Letras Españolas (2005), Premio Nacional de Poesía (2006), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2009).

La Consejería de Cultura y Deporte pondrá en marcha una exposición itinerante sobre el poeta y novelista que recorrerá todas las provincias de la comunidad. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Caballero Bonald con estudios y análisis a cargo de especialistas. Asimismo, el Centro Andaluz de las Letras, que colabora con alrededor de 400 clubes de lectura en el territorio andaluz, pondrá a su disposición diversas versiones de las obras más significativas del poeta jerezano, con la finalidad de que las obras se puedan leer en toda la comunidad autónoma.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios