Cultura

La Joven Orquesta de Andalucía celebra el centenario de Bernstein

  • El Villamarta acogerá el segundo concierto de una gira que está dirigida por John Axelrod

Imagen de una de las últimas reuniones de ensayo de la Orquesta.

Imagen de una de las últimas reuniones de ensayo de la Orquesta. / maría mari-pérez

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro ofrecerán esta tarde a partir de las 20 horas en el Teatro Villamarta el segundo concierto de una gira con la que se conmemora el centenario del compositor Leonard Bernstein.

Bajo la dirección del titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), John Axelrod, en su día discípulo del propio Bernstein, la Orquesta y el Coro que interpretrán también piezas de Samuel Barber y Gabriel Fauré.

El programa del concierto consta de dos partes: la primera se fija en el Bernstein compositor de música para teatro y cine, donde la OJA interpretará la 'Obertura de Candide', y 'On the Waterfront, Symphonic Suite', que reune temas de la banda sonora de la película 'La Ley del Silencio' (Elia Kazan, 1954). En la segunda parte, ya con el coro, se interpretarán 'Agnus Dei', del también norteamericano Samuel Barber, cerrando el concierto el magnífico Réquiem de Gabriel Fauré, que tendrá el acompañamiento de las voces solistas de Lucía Martín (soprano) y Josep Ramon Olivé (barítono).

Los conciertos son la culminación del Encuentro de Invierno del programa de experiencia orquestal de la Junta. Las reuniones y ensayos tienen lugar en la localidad sevillana de Pilas desde el 3 de enero hasta el 12; en esta ocasión asisten 105 alumnos y alumnas para la orquesta, y 52 para el coro, procedentes de todo el territorio andaluz.

Este programa de la Consejería de Cultura persigue complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; también busca acortar la distancia entre el fin de la etapa formativa y su incorporación a la vida profesional activa.

Actualmente la OJA cuenta con 202 instrumentistas, mientras que el Coro tiene una plantilla de 41 cantantes (incluyen reservas). Proceden de municipios de todo el territorio andaluz, y han sido seleccionados mediante audiciones por profesores de voz, instrumentistas y directores de orquesta y coro, muchos procedentes de las orquestas andaluzas. La edad va desde los 16 hasta los 24 años (en el caso de los contrabajos hasta los 26 años) para los componentes de la Orquesta, y hasta los 27 años para los componentes del coro. Desde su creación cerca de un millar de jóvenes han pasado por este programa de acercamiento profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios