Juan Sánchez nos traslada a Chauen en la sala 'El Molino'

La otra mirada

Adrián Fatou

12 de abril 2012 - 05:00

ESTA tarde, en la Sala ‘El Molino’ del Alcázar de Jerez, Juan Sánchez presenta su trabajo ‘Chauen’, fruto de un viaje a la cercana ciudad marroquí.

Organizado por la delegación Municipal de Turismo, Cultura y Fiestas a las 20,00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica que podrá visitarse hasta el próximo día 27 de abril. La fotografía de viajes es una forma apasionante y apasionada de contemplar realidades distintas a las habituales o a las que se producen en el entorno más cercano que habitamos. Es una manera diferente de acercarnos a otros paisajes, otros entornos, otras ciudades, otras culturas, otras religiones… En definitiva es otra forma de ver lo otro, lo ajeno, lo diferencial, es otra manera de viajar.

En el trabajo ‘Chauen’ el autor jerezano Juan Sánchez nos acerca a la cultura, a la ciudad y a las costumbres de este municipio marroquí en las montañas del Atlas, fundado hacia 1471 por población musulmana y judía que huía de Al-Andalus, tras el avance de la reconquista católica del sur de la Península Ibérica. Por ello, aunque distinto, algo nos va a resultar familiar en las fotos que componen este trabajo. Y sin duda algo nos resulta muy familiar recorriendo las callejuelas empinadas de la ciudad marroquí, que personalmente me recuerda a algunos de los pueblos blancos gaditanos, como Grazalema, sólo que sus paredes son de un relajante añil claro. Quizás sea el color la nota dominante de las fotografías de Juan Sánchez, quien mediante las actuales técnicas digitales revienta una gama rica en colores cercanos a los primarios, que el autor satura y suaviza para obtener efectos plásticos y visuales cromáticamente impactantes.

‘Chauen’ deja testimonio de la arquitectura simple pero llena de encanto que rezuman las calles del pueblo y de la tranquilidad y paz de sus habitantes. En palabras de Jesús Javier Blanco, autor del prólogo del catálogo: “todo estaba allí, doy fe de ello. Pero lo sorprendente es que al ver las fotos descubrí cosas y gentes que, pese a estar junto a él (Juan Sánchez) en el momento de fotografiarlas, no las había visto. Tal vez ahí radique el encanto, el arte… en ver lo que los otros no vemos: la fugaz presencia de una mujer que aligera el paso ante la lluvia, el trabajo del herrero, el silencio tras una puerta entreabierta, la luz al final de una angosta calleja...”.

Y a propósito del catálogo, creo que es justo destacar el esfuerzo que realizan, en estos momentos de apriete, algunas empresas para colaborar con el arte y la cultura. Por eso valga el justo reconocimiento al esfuerzo de Albariza moda laboral, Alloes Auto, Mesón Chamaeleo, Construjerez, Montesierra, Tabanco el Guitarrón, Molduras Velo, Mi cocina, IAGRO, Bodegas Diplomático, Restaurante Trafalgar, Bodegas González Byass, Restaurante La Barraca (Ceuta) y Restaurante el Secreto de Yuste (Ceuta), patrocinadores del catálogo. Es toda una suerte poder recurrir a modestas colaboraciones, pero muy valiosas, para conseguir que salgan adelant

stats