Cultura

El cantante Juan Santamaría actuará este jueves en la Plaza de La Asunción, dentro del ciclo ‘Música bajo la luna’

Juan Santamaría, en una de sus actuaciones.

Juan Santamaría, en una de sus actuaciones.

El cantante Juan Santamaría y su trabajo ‘Música sin fronteras’ serán protagonistas este jueves, día 4 de agosto, a partir de las 22 horas, en el ciclo ‘Música bajo la luna’, en la Plaza de La Asunción, que organiza el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, con el objetivo de amenizar las noches de verano en el centro de la ciudad.

Juan Santamaría es un intérprete nacido en Ayamonte que comenzó su carrera musical en Portugal, debutando en el Coliseo de Oporto con un repertorio de canción popular y fado, siendo el primer intérprete no luso en afrontar el folklore más puro de Portugal obteniendo el reconocimiento del público. Fue la cantante Amália Rodrigues quien lo descubrió y lo animó con su apoyo a realizar una carrera artística.

Cumpliéndose los diez años de trayectoria realizó una gira por toda la península ibérica, concluyendo en la Catedral de Sevilla con un grandioso concierto, junto a la banda de Las Cigarreras. Igualmente, durante la celebración de la Exposición Universal de Zaragoza actuó en el pabellón de Aragón con motivo del Día de Portugal. Ha cantado con artistas internacionales como Dulce Pontes, Teresa Salgueiro (Madredeus) y otros artistas importantes del fado y las músicas del mundo.

En 1999 fue invitado por la asamblea de la República Portuguesa a cantar en el traslado de los restos mortales de Amália Rodrigues al Panteón Nacional de Portugal. En el año 2000 presentó un trabajo discográfico titulado ‘Juan Ramón Jiménez en Fado’ donde se cantaba por primera vez a un poeta de la lengua castellana. En 2006, conmemorando el 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, el cantante Juan Santamaría plasmó una antología de los poemas de este autor onubense en un nuevo trabajo discográfico titulado ‘Fado, amor y pasión’.

Con motivo del 25 aniversario de la Revolución de los Claveles, presentó un álbum dedicado a José Saramago y Juan Ramón Jiménez llamado ‘Feitiço Ibérico’ y en el año 2011 estrenó el espectáculo ‘Fados y coplas tributo a Carlos Cano’, grabando un disco con el coro de Julio Pardo de Cádiz, la Orquesta del Aljarafe de Sevilla y los músicos de Amalia Rodrigues. En 2015, editó otro disco con los poemas de Santa Teresa de Jesús llevados al fado.

En estos momentos la labor artística de Juan Santamaría se centra en su último disco ‘Las coplas del vaivén’, en homenaje a Carlos Cano.

La entrada a este recital, como en todos los conciertos del ciclo ‘Música bajo la luna’, será libre y gratuita hasta completar el aforo. Habrá un espacio acotado con sillas para que el público disfrute de la programación musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios