Cultura

Kiko Veneno será el plato fuerte del festival 'Vente pa' Jerez' 2015

  • La segunda edición del evento tendrá lugar en el Alcázar los días 11 y 12 de septiembre

Ya hay nombres y fecha. Lo que el pasado octubre fue un encuentro garrapatero completamente en homenaje al mítico vocalista de 'Los Delinqüentes' Migue Benítez por el décimo aniversario de su fallecimiento, este curso mantendrá su formato multifuncional con conciertos, exposiciones, zoco y charlas coloquio en torno a la figura de Migue Benítez, el flamenco, el rock y el blues.

A falta de más artistas por confirmar, el adelanto del cartel trae como pez gordo a Kiko Veneno, legendario artista pionero en la fusión de estilos y ejemplo a seguir de Migue en muchas facetas musicales. A Kiko, de momento, le acompañarán Diego Pozo y 'La Banda del Ratón' con invitados, que interpretarán temas del disco póstumo de Migue Benítez 'Matajare 9', José de los Camarones, 'Niño Libre' y 'Las Gipsy Rock'. Esta última, según confirma Manu Benítez, hermano de Migue y organizador y promotor del evento, es una banda que estrena Rafael Ramos (percusión) y Daniel Quiñones (bajo) de 'La Banda del Ratón' con las cantantes que Migue quería para su proyecto 'Matajare 9', Sonia Molina y Malena Jiménez. Tocarán canciones propias y versiones de 'Los Chichos', 'Las Grecas' o 'Manzanita', entre otros.

A pesar de la presencia de estos artistas de largo recorrido, este año se le dará más espacio a nuevos grupos para que tengan la posibilidad de mostrar su repertorio, dejando a un lado las versiones y el homenaje exclusivo al artista jerezano. Como el mismo Manu revela, el 'Vente pa' Jerez' apuesta por artistas "cien por cien flamenco-punk, algunos no muy conocidos, pero que aquí sí tienen esa preciosa oportunidad de tocar para un gran público".

Tras el éxito rotundo de la edición de 2014, donde se dieron cita más de 60 artistas de diversa índole (Albertucho, Juanito Makandé, El Canijo de Jerez o Diego Pozo, entre otros) que interpretaron canciones de Migue y versiones de grupos como 'Triana' o 'Pata Negra', se ha decidido que el festival debe ser más extenso en el tiempo. De esta forma, se añade un día más y se traslada al mes número 9, ese que obsesionaba a Migue Benítez, en plenas Fiestas de la Vendimia de Jerez.

Como el pasado año, además de los conciertos, las exposiciones, la proyección de vídeos y las charlas coloquio también serán protagonistas del acontecimiento. "Queremos disfrutar de las mañanas, las tardes y las noches en buena compañía, con esa filosofía de amor y respeto a la naturaleza de la que Migue hizo gala, con exposiciones, charlas y vídeos sobre su legado y con lo mejor de la música de fusión con raíces andaluzas", manifiesta Manu, quien revela en exclusiva dos de las conferencias que se programarán. Una de ellas se titulará 'Decostruyendo Matajare', donde Manu desgranará manuscritos y maquetas de Migue durante la charla, explicando cómo fue el proceso de producción y edición del disco póstumo. La otra, que llevará por título 'Garrapateros en las redes', tendrá entrevista pública en mesa redonda de Manu Benítez a distintos fans de Migue y 'Los Delinqüentes' que han liderado la comunicación viral en la web 2.0.

Las entradas ya están disponibles para ser obtenidas de forma online, con impuestos incluidos y sin gastos de distribución. La oferta vigente hasta el próximo 31 de julio engloba los primeros 500 abonos para los dos días de festival y tienen un precio de 18 euros. Una vez agotadas las entradas o el tiempo, se lanzará una segunda oferta de 500 abonos a 20 euros, hasta el 15 de agosto. Posterior a esto, el abono para los dos días valdrá 25 euros. También podrán obtenerse por días, con las entradas del viernes a 14 euros y las del sábado 12 (día de la actuación de Kiko Veneno y Diego Pozo con 'La banda del Ratón') a 18 euros. A partir del 1 de agosto, las entradas podrán adquirirse en distintos puntos de venta de la provincia de Cádiz. Los conciertos comenzarán ambos días a las 19,00 horas y el horario del resto de actividades se irá publicando en los canales oficiales del evento.

Para ir abriendo boca, el próximo 25 de julio se celebrará la fiesta de presentación de dicho festival. Tendrá lugar en Sanlúcar, navegando el Guadalquivir en barco durante cuatro horas con los conciertos de 'Capitán Cobarde' (Albertucho), Los Maleantes (Grupo tributo a 'Los Delinqüentes' que tocará 'El Sentimiento Garrapatero' al completo), 'Con Ele' y 'Caye Cayetana'. El embarque comenzará a las 18,30 en Bajo de Guía y toda la información al detalle está en www.matajare.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios