Cultura

Las 'Letras capitales' aterrizan en Jerez con el poeta Eduardo García

  • El escritor brasileño abre hoy en la Fundación Bonald el ciclo en el que también estarán Felipe Benítez, Álvaro Salvador y Muñoz Molina · Miguel Delibes de Castro participará en el congreso 'Literatura y naturaleza'

El poeta Eduardo García, ganador del Premio de la Crítica 2008 con su libro 'La vida nueva' abrirá a las ocho de esta noche, en la Fundación José Manuel Caballero Bonald, sita en la calle Caballeros, el ciclo 'Letras capitales', una serie de encuentros literarios que se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre en la propia fundación. Eduardo García será presentado por Jesús Fernández Palacios.

Esta ciclo se enmarca en el convenio suscrito entre la Fundación Caballero Bonald y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, para apoyar las actividades literarias que desde la Fundación Caballero Bonald se vienen organizando.

Será este programa de Letras Capitales el que inaugure el curso de la fundación, ciclo que continuará el 1 de octubre con el escritor roteño Felipe Benítez Reyes, el 4 de noviembre con Álvaro Salvador y cerrará el trimestre el 26 de noviembre Antonio Muñoz Molina. Se da la circunstancia además de que este encuentro literario será una de las primeras intervenciones públicas de Muñoz Molina tras la presentación de su nuevo libro, 'La noche de los tiempos'.

Estos encuentros literarios fueron presentados ayer por el propio José Manuel Caballero Bonald, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, la alcaldesa Pilar Sánchez, la delegada municipal de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, y el director del Centro Andaluz de las Letras, Julio Neira.

'Letras capitales' se desarrollará en las capitales de provincia de Andalucía y también en Jerez, lo que, según la alcaldesa, "delata la importancia que desde la Junta se da al trabajo cultural y al movimiento literario que se impulsa en esta ciudad". Pilar Sánchez subrayó asimismo que "es un programa del máximo interés por los intervinientes y por la oportunidad que nos da de incluir estas citas literarias en el calendario anual con unas condiciones muy ventajosas para la fundación".

En definitiva, manifestó que "es una nueva oportunidad de poder acercar lo mejor de la literatura andaluza a esta ciudad, y un ejemplo más de cómo esta tierra es una referencia obligada en el mundo de las letras gracias a su capacidad para generar una enorme e interesante actividad".

Esta colaboración con la Consejería de Cultura se concretará también en la realización de más actividades como el XI Congreso de la Fundación, 'Literatura y naturaleza', que se celebrará entre los días 21 y 23 de octubre de 2009; la adquisición de fondos bibliográficos para la 'Biblioteca del 50', ubicada en la sede de la Fundación Caballero Bonald; los 'Pliegos de Agramante', con intervención de escritores actuales; las jornadas 'Antonio Machado y Andalucía'; la edición de las actas del congreso 'Literatura y periodismo', así como presentaciones de libros y talleres de creación literaria.

Por su parte, José Manuel Caballero Bonald anunció que en el próximo congreso sobre 'Literatura y naturaleza' participará Miguel Delibes de Castro.

Asimismo, el director de la fundación, Fernando Domínguez, recordó que ahora se cumple el 50 aniversario de la visita que hicieron varios miembros del grupo del 50, al que pertenece Caballero Bonald, a la tumba de Antonio Machado en la localidad francesa de Coillure, visita que ahora quieren recordar con unas jornadas que se celebrarán el próximo mes de noviembre en recuerdo de este acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios