Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

'Logos' de Gerardo Núñez, mejor album de música del mundo de 2016

  • El portal World Music Center premia al disco grabado con el guitarrista sueco Ulf Wakenius

El jerezano Gerardo Núñez, durante una actuación.

El jerezano Gerardo Núñez, durante una actuación. / miguel ángel gonzález

La excelencia musical de Gerardo Núñez no es nueva. No hay nada más que echar un vistazo a su currículo artístico para darnos cuenta que hablamos de un músico reconocido en el mundo entero y que hace muchísimos tiempo que traspasó esa línea que sólo los elegidos pueden superar.

Premio Nacional por la Cátedra de Flamencología, varias nominaciones al Grammy Latino o la Medalla Nikola Rubinstein, que otorga el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú son algunos de los reconocimientos más importantes del artista jerezano, cuya guitarra ha formado parte de la historia musical de este país, pues no en vano ha participado en grabaciones con nombres tan notables como Los Chichos, Serrat, El Fary, Rafaella Carrá, Julio Iglesias, Rocío Jurado o Isabel Pantoja, por citar algunos; y ha sonado en los escenarios más significativos del mundo, desde Nueva York pasando por Sidney, Londres o Singapur. Todo ello sin olvidarnos de su lado más flamenco, donde ha compartido escena con artistas de la talla de Terremoto, La Paquera e incluso Tío Borrico cuando apenas era un chaval.

En los últimos años, Gerardo Núñez ha conseguido establecerse en una rama musical complicada, la del jazz, hasta el punto de que su guitarra de concierto ha sido solicitada en más de una ocasión para colaborar con profesionales jazzísticos de enorme repercusión internacional.

Precisamente de su experiencia en el disco 'JazzEspaña Live', editado en 2015 y que daba continuación al ya grabado por el sello ACT en el año 2000, surgió la conexión con el guitarrista sueco Ulf Wakenius, con el que el pasado año grabó 'Logos'.

El proyecto une dos formas muy distintas de entender la música, dos formas que cohesionan de manera perfecta y que ha logrado ganarse el respeto de la crítica a nivel mundial.

El disco, donde el percusionista sanluqueño Ángel Sánchez 'Cepillo' hace de nexo de unión entre las dos guitarras, ha sido designado por la prestigiosa revista World Music Central como el Mejor Album de 2016 dentro de la rama de músicas del mundo, un reconocimiento que se otorga según las valoraciones de la crítica especializada de diferentes partes del globo. Su elección se impone a propuestas como la del pianista cubano Roberto Fonseca, que avala la nueva generación de músicos de su país, o del percusionista indú Bickram Ghosh.

En esa lista, compuesta por 20 trabajos discográficos, encontramos también a varios guitarristas flamencos, como Josemi Carmona, con 'De cerca', editada por Universal junto al contrabajista navarro Javier Colina; o el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, con su autoproducción 'Adiós muchachos'.

Asimismo, destaca otra propuesta jerezana, 'Algarabya' (Fol Música), el disco que lanzó el pasado año La Banda Morisca y que está teniendo un reconocimiento notable por todos los escenarios por los que ha pasado hasta el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios