El pintor jerezano Mamé Ríos lleva al CADF sus 'Luces flamencas'
La muestra consta de 16 obras, todas en acrílico, de cantaores, que van desde El Torta a Agujetas
El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acogió ayer la presentación de la exposición 'Luces Flamencas' del artista Mamé Ríos. La muestra, que se podrá visitar desde ayer hasta el próximo 13 de febrero en horario de apertura del centro, consta de 16 obras de diferentes cantaores jerezanos, todos realizados en acrílico sobre un fondo negro.
Colocados "cronológicamente", apunta el autor, en la exposición podemos encontrar a artistas como El Borrico, pasando por Fernando Terremoto, padre e hijo, La Paquera, Manuel Agujetas, Manuel Moneo, Capullo de Jerez, La Macanita, Fernando de la Morena, Diego Carrasco, Luis El Zambo, Luis de la Pica, El Torta, Manuel Soto 'Sordera' y José Vargas 'El Mono'.
Mamé Ríos destaca por encima de todo "la expresividad" de cada obra, que ha realizado a lo largo de un mes. El proceso "ha sido laborioso" y admite que "he tenido que ver muchos vídeos, es la única manera en la que puedo captar algún gesto y algún movimiento para así conseguir ese detalle que vaya acorde con la personalidad del cantaor".
De las dieciséis pinturas que se pueden ver desde ayer en el Palacio Pemartín, Ríos se queda "con tres, la de Capullo de Jerez, con la que he conseguido un volumen en el pelo que me gusta mucho, la de Agujetas, que tiene un gesto muy característico, y la de Fernando de la Morena, que ya de por sí es una persona muy expresiva. Cada uno tiene su punto, y bueno, lo que se intenta transmitir también es la manera de cantar, la personalidad de cada artista".
Para elaborar esta serie, realizada expresamente para exponerse en el Centro Andaluz, "he tardado un mes, ten en cuenta que a cada cuadro le he dedicado por lo menos ocho horas. Primero esbozo con el lápiz y luego le voy dando forma".
Evidentemente, para llevar a cabo este tipo de creaciones "tengo que escuchar mucha música. El flamenco me gusta mucho, pero también todo tipo de música. Mi madre me ha inculcado siempre el flamenco, y luego yo, que soy bastante curioso, me he dedicado a investigar. Incluso tengo que decir que para hacer algunas de las obras he tenido que escuchar cantes que antes no podía escuchar y que la verdad es que me están gustando".
La muestra será la segunda relacionada con el mundo del flamenco que Mamé Ríos, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, expondrá en su ciudad natal, toda vez que con anterioridad ha expuesto "una colección que hice a grafito en diferentes peñas de la ciudad y en el Zoco de Artesanía".
También te puede interesar