Ópera

'Manon', una prueba exigente para el Coro del Teatro Villamarta

El Coro del Teatro Villamarta, en la representación de Orfeo y Euridice (2019). El Coro del Teatro Villamarta, en la representación de Orfeo y Euridice (2019).

El Coro del Teatro Villamarta, en la representación de Orfeo y Euridice (2019).

Escrito por

D.L.M.

Telón, luces, tramoyistas y trabajadores del Villamarta que fabrican parte del escenario que mueven, colocan y quitan, figurantes, niños de la escuela de canto que hacen parte de la escenografía, regidores, orquesta, director, director musical, director de escena, escenógrafos, responsables de vestuario, de iluminación y el elenco artístico de 'Manon' aguardan con expectación el ensayo general de la ópera en el teatro jerezano, hoy a partir de las 20:00 horas, antes del estreno de la producción este viernes. Y en idéntica tesitura está el Coro del Teatro Villamarta, que tiene como objetivo fundamental dar cobertura lírica a todo lo que el teatro ponga en marcha, como es esta producción propia de la obra de Massenet.

El barbero de Sevilla (2021). El barbero de Sevilla (2021).

El barbero de Sevilla (2021).

Para el Coro es el primer reto tras la campaña de captación, puesta en marcha meses atrás al haberse quedado con menos de 40 integrantes. En las audiciones se sumaron 40 nuevas voces (y todavía quedan más pruebas). Así, la producción de 'Manon' se encaró en septiembre con 83 voces, reforzadas las que estaban más necesitadas de incorporaciones como eran los tenores. La producción de la mítica ópera con música de Jules Massenet y libreto de Henri Meilhac y Philippe Gille que ha realizado el Villamarta requiere a 48 voces del Coro: 14 tenores, 14 sopranos, 10 contraltos y 10 bajos

'Elixir de amor' en 2009 con Ismael Jordi. 'Elixir de amor' en 2009 con Ismael Jordi.

'Elixir de amor' en 2009 con Ismael Jordi.

La dinámica habitual desde septiembre ha sido ensayar martes y jueves además de lo que cada miembro del Coro estudia en casa para llegar a los ensayos lo mejor preparado posible; cabe subrayar que el Coro es amateur, no cobra nadie al ser una asociación cultural sin ánimo de lucro. Y tras las Navidades, a partir del 9 de enero comenzaron los ensayos de escena, ya con el director musical, Carlos Aragón, y el director de escena, Alfonso Romero, buscando engranar orquesta, dirección musical y dirección escénica con los solistas, Sabina Puértolas e Ismael Jordi

'La casa de Bernarda Alba' (2021). 'La casa de Bernarda Alba' (2021).

'La casa de Bernarda Alba' (2021).

Durante los tres o cuatro meses anteriores al estreno, los solistas ensayan por su cuenta, al igual que la orquesta; el director artístico lo hace con los figurantes y el Coro por otro lado; llega un momento, unos 20 días antes, en el que se va uniendo todo, que en este caso es algo más complejo al tratarse de un montaje nuevo que se estrena y no se ha realizado con anterioridad, lo que requiere más pruebas y repeticiones que si se tratase de una obra o montaje que se hubiera estrenado ya con anterioridad.    

'Rigoletto' (2012). 'Rigoletto' (2012).

'Rigoletto' (2012).

Con el Réquiem de Verdi como próximo reto, todos los integrantes del Coro inician los ensayos de la próxima obra hasta que en un momento determinado el director musical y el director artístico hacen la selección de los que van a cantar y los suplentes, que a partir de entonces ensayan aparte. Todo esto dependiendo de la cantidad de integrantes del coro y de las necesidades de la producción. Esta selección se suele realizar un mes antes del estreno para que el director musical se centre exclusivamente en ellos.

'Manon' es una producción nueva del Teatro Villamarta y el estreno será en Jerez este viernes y se representará también el domingo. Se trata de una obra muy complicada, muy exigente, con muchas entradas y salidas de protagonistas y figurantes y cambios de ritmo en los que el Coro tiene su cuota relevante; además, tres miembros del Coro tienen papeles secundarios pero de cierta importancia dentro de la obra, lo que muestra la capacidad de sus integrantes: Gregorio García, en el papel del posadero; Mario Salas y Jesús Mateos, partiquinos de guardias.

'Cenerentola' (2009) con José Manuel Zapata y Ángel Rodríguez. 'Cenerentola' (2009) con José Manuel Zapata y Ángel Rodríguez.

'Cenerentola' (2009) con José Manuel Zapata y Ángel Rodríguez.

Cabe resaltar que casi la mitad de los integrantes del Coro que van a hacer esta producción son nuevas incorporaciones en una obra que tiene mucha interpretación y quizá menos parte lírica que otras, máxime teniendo en cuenta que no se trata del guion habitual de Manon.

La flauta mágica (2020). La flauta mágica (2020).

La flauta mágica (2020).

Además, los contagios de ómicron han obligado a reforzar el protocolo sanitario por el covid, realizando pruebas de antígenos durante el período de ensayos tutelados por el equipo sanitario que forman tres integrantes del coro, además de las propias medidas de seguridad del Teatro.

Nueva etapa en el Coro

Coordinado con la Delegación de Cultura, el Coro del Teatro Villamarta afronta una nueva etapa con el objetivo de acercar la lírica, la música y el arte a todos los estratos de la sociedad en general y a la infancia, juventud y tercera edad en particular.  

Desde la nueva junta directiva del Coro, que inició su etapa en marzo del pasado año, se quiere agradecer de forma especial "a toda esa gente que durante los 25 años ha ido empujando hacia delante hasta conseguir que el Coro del Teatro Villamarta tenga renombre a nivel nacional y un agradecimiento muy grande a todas esas personas que se están integrando en este proyecto".  

'La hija del regimiento' (2008), con Beatriz Lanza. 'La hija del regimiento' (2008), con Beatriz Lanza.

'La hija del regimiento' (2008), con Beatriz Lanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios