Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El jerezano Juan Manuel Sainz Peña gana el ‘I Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López’

  • Su obra 'Agarrazagales' ha sido elegida entre 463 títulos y el jurado ha valorado de ella la habilidad de su trama

El jerezano Juan Manuel Sainz Peña gana el ‘I Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López’

El jerezano Juan Manuel Sainz Peña gana el ‘I Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López’

Agarrazagales es el título de la obra con la que el escritor Juan Manuel Sainz Peña ha resultado ganador del I Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López. La obra ganadora ha sido elegida de entre los 463 títulos presentados al certamen, procedentes de 42 provincias españolas, y de 25 países de todo el mundo (Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, Francia, Estados Unidos y Reino Unido entre otros).

El jurado estaba presidido por José María Merino (narrador, poeta, ensayista y académico de la Real Academia Española y Premio Nacional de las letras españolas 2021) y compuesto también por Lorenzo Silva (escritor español conocido por sus novelas policíacas, autor de numerosos relatos, artículos y ensayos literarios que le han valido reconocimiento internacional) y Espido Freire (destacada autora en su labor narrativa, hasta el año 1999 fue la ganadora más joven del Premio Planeta, con solo 25 años).

Tras deliberar, acordaron otorgar el Premio (dotado con 6.000 euros) a Juan Manuel Sainz Peña. En su obra han valorado la habilidad de su trama; las referencias a otras novelas ya clásicas (con clara influencia de Miguel Delibes o Jaime Pena) y su perfilada prosa, que describe una cuidada ambientación en el mundo rural en la época de la Guerra Civil. El desarrollo dramático cobra una gran importancia por la personalidad de los personajes destacando el de la narradora que soporta gran parte del peso del interés de la historia.

Finalista, Raúl Ortega

Por otra parte, el jurado ha elegido como finalista a Raúl Ortega Alfonso por su obra Mi Madre. Una novela que transcurre en la Cuba castrista, con una trama en la que la violencia y la intensidad llevan al lector hacia un inesperado desenlace. El jurado ha destacado su excelente ambientación y su lenguaje bien trabajado, rico en cubanismos.

“Desde el Ayuntamiento de Alcobendas agradecemos la gran acogida y la participación de todos aquellos que nos enviaron su obra literaria. Estamos muy orgullosos de promover, apoyar y destacar la figura de la novela corta, y por supuesto, de dar a conocer a nuevas novelas y nuevos autores. Esperamos que este certamen -que fue creado en reconocimiento a Bachiller Alonso López, natural de Alcobendas y personaje de una de las obras más destacadas de la literatura española- El Quijote, pueda celebrar más ediciones. Queremos seguir fomentando la literatura, dando voz a muchos autores noveles y con ello, dejar volar la imaginación y la creatividad de nuestros vecinos”, manifiesta la concejal de Cultura, Rosario Lorenzo Tamayo (Cs).  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios