Cultura

El jerezano Manuel Ruiz Romero presentará en Madrid la biografía política de Miguel Primo de Rivera y Urquijo

Portada del libro.

Portada del libro.

Invitación a la cita. Invitación a la cita.

Invitación a la cita.

El madrileño Auditorio Abante acogerá el próximo 27 de junio, a las 19 horas, la presentación del libro 'Del Franquismo a la Reforma. Miguel Primo de Rivera y Urquijo. Una biografía política' (Tierra de Nadie), del investigador jerezano Manuel Ruiz Romero. Un relato sobre qué papel jugó Miguel Primo de Rivera durante el franquismo, la reforma, los primeros compases de la transición hacia la democracia y el periodo constituyente. El autor estará acompañado por Andrés Contreras, concejal del Ayuntamiento de Jerez entre 1966 y 1974; y Santiago Satrústegui, presidente de Abante. 

El libro ya se presentó el 26 de noviembre de 2019 en Jerez y el 3 de diciembre de aquel mismo año en Sevilla, de la mano de José Rodríguez de la Borbolla ex presidente de la Junta. Luego llegó la pandemia y, ahora, por fin se presenta en Madrid gracias a Abante. La entrada es libre previa reserva de asistencia. 
Este trabajo fue el primero de una serie de estudios que el autor está realizando donde aborda la labor de alcaldes de Jerez: García-Figueras, Cantos Ropero, Mantaras y el propio Primo de Rivera... hasta llegar a la primera corporación democrática de Pedro Pacheco. Un trabajo doctoral en Ciencias Políticas por la UNED sobre un personaje de la élite local es el germen del libro. 
Durante las investigaciones, Manuel reconoce que encontró “mucho vacío en torno a la figura de Miguel Primo de Rivera. Su persona me llamó la atención, amplié el estudio y profundicé en su labor como alcalde de Jerez. A partir de ahí lo he extrapolado a esta biografía política en el sentido de apuntar su paso por Las Cortes como procurador, por el Consejo Nacional del Movimiento, Consejo del Reino, senador real y su fallecimiento a finales del pasado año”.
Un trabajo que descubre al personaje porque “con todas las contradicciones que se quiera, entre la afección absoluta al régimen y la desafección, hay personas como Miguel que supieron leer el momento histórico que se estaba viviendo de transición, y formó parte de esas élites que pactaron esa transición hacia la democracia o, por lo menos, hacia la Constitución”.
En este sentido, la biografía política de Miguel "es un magnifico pretexto para adentrarnos entre los entresijos artesanales de un periodo donde se construye los cimientos de lo que hoy tenemos. No hay democracias perfectas, sin embargo como señalase Churchill es el menos malo de los sistemas", apunta Manuel.
Según Julio Ponce Alberca (Universidad de Sevilla), "esta obra no solo pone en valor el segundo franquismo. La exploración de aquellos años de la dictadura a escala local es otra de las grandes virtudes del libro de Ruiz Romero sobre aquel Primo de Rivera que fue alcalde de Jerez de la Frontera desde 1965 hasta 1971, procurador en las Cortes franquistas, consejero nacional del Movimiento y consejero del Reino. Con rigor, fidelidad al documento y honestidad en la interpretación, su libro Del franquismo a la reforma desbroza la biografía y evolución de un hombre que modernizó Jerez de la Frontera en los sesenta para, posteriormente, desempeñar cargos a escala nacional y favorecer la elección de Adolfo Suárez en la terna de nombres que el presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, Torcuato Fernández Miranda, presentó al rey Juan Carlos I en el verano de 1976.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios