Cultura

El Mijita vuelve con 'Se llama flamenco'

  • José Carpio estrena esta noche en Barcelona su segundo disco en solitario, un trabajo en el que cuenta con la guitarra de José Gálvez y donde proclama una renovación de letras

José Carpio 'Mijita' vuelve a la actualidad discográfica. Esta vez lo hace con 'Se llama flamenco', su segundo disco en solitario. En apenas dos años es la tercera vez que el joven cantaor de La Plazuela se mete en el estudio. Lo hizo a mediados de 2014 con 'La Plazuela en estado puro', su debut individual que llegó de la mano del Estudio La Bodega, y continuó con su aportación en 'Estirpe, de pare a hijo', en el que se unió con su padre y su hermano. Ahora llega con 'Se llama flamenco', una propuesta producida por la marca Flamenco Vive y que esta misma noche presentará oficialmente en la Casa Camarón de Barcelona con un recital junto a José Gálvez. Precisamente el polifacético artista ha sido el encargado de acompañarle a la guitarra en este último trabajo donde, como no podía ser de otra manera, también ha aportado letras de su creativa pluma.

El menor de Los Mijita está "encantado con el disco", asegura, y reconoce que tras sus dos experiencias anteriores "no nos ha hecho falta estar tanto tiempo en el estudio, ya uno sabe cómo va la cosa". Grabado en La Azotea, en Sanlúcar, José no entra en si el disco "es mejor ni peor, pero sí que lo veo más profesional".

'El Mijita' vuelve a defender "el cante puro, que es lo que yo hago", pero no oculta que en este segundo trabajo "hay cosas actuales y más frescas", apunta. En los últimos años su dedicación exclusiva al cante "me ha hecho cambiar, todo me lo tomo más en serio", porque además "uno se da cuenta de que no sabe nada, y que esto es muy difícil, si no estudias y aprendes cosas nuevas te quedas atrás", insiste.

A muchos les sorprende esa celeridad de José Carpio por grabar su segundo disco. Él, por contra, lo tiene claro. "Es cierto que ha pasado poco tiempo, pero se ha grabado por necesidad y porque hay que aprovechar los trenes que pasan. Hoy día uno necesita algo para vender y ofrecer un espectáculo, y yo necesitaba este disco para eso. También porque Alberto Martínez, de Flamenco Vive, al que tengo que agradecer mucho, me propuso la idea y la verdad es que no me la pensé".

Eso sí, es consciente de que este camino "no es fácil porque a veces los que programan siempre apuestan por los mismos, van a lo rentable y si tienen que elegir entre El Mijita y uno que ya está consagrado, eligen al otro. Eso es así pero algún día espero romper con eso", destaca.

Del disco en sí, ensalza la aportación de José Gálvez, "que no sólo toca muy bien sino que me ha pasado letras preciosas". "En total son nueve temas, que se han grabado en sólo once días, también gracias a José Ramón Salazar, dueño del estudio, que se ha portado muy bien", añade.

Soleá, tangos, tarantos, seguiriyas, fandangos o bulerías conforman el esqueleto de 'Se llama flamenco' "que no ha perdido el sello de José El Mijita", pero que entre las principales novedades es escucharlo cantar "por bambera o una canción por bulería que me ha compuesto José Gálvez y que está dedicada a Rafael de Paula".

El estreno será hoy en Barcelona, "algo que de lo que estoy orgulloso porque han apostado por mí", aunque espera "hacerlo también en mi tierra pronto". A la venta saldrá por internet el próximo lunes, y en las tiendas físicas llegará "a principios de agosto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios