Cultura

Muere en Sri Lanka Arthur C. Clarke, autor de '2001: Odisea en el espacio'

  • El escritor inglés, que falleció a los 90 , era considerado el gran maestro de la ciencia ficción

El prolífico escritor inglés Arthur C. Clarke, que murió a los 90 años el martes en Sri Lanka, era considerado el gran maestro de la ciencia ficción y su mejor expresión la tuvo en Estados Unidos con '2001: A Space Odyssey', una película basada en uno de sus cuentos.

Esa obra, 'The Sentinel' (1951), fue llevada al cine por el director estadounidense Stanley Kubrick en 1968. Con ella, Kubrick ganó un Oscar y recibió más de 10 nominaciones para diversos premios de la cinematografía mundial.

El éxito fue tan grande que Clarke debió convertir el cuento 'The Sentinel' en una novela que se llamó igual que la película: '2001: A Space Odyssey'.

Clarke además de ciencia ficción, escribió más de 100 obras de obras científicas y filosóficas en las que trató de determinar el lugar del hombre en el Universo.

Pero no sólo su única carta de presentación fue '2001: A Space Odyssey'. También se le conoció por obras como 'Childhood's End' y 'Rendezvous with Rama', que llevaron a los críticos a compararlo con Isaac Asimov y Robert Heinlein, los grandes maestros de la ciencia ficción.

Nacido el 16 de diciembre de 1917 en Minehead (Inglaterra), fue desde niño un aficionado a la astronomía y en 1949 el apartamento en que vivía en Londres se convirtió en el cuartel central de la Sociedad Interplanetaria Británica, de la cual fue su presidente. Durante la II Guerra Mundial (1940-44) prestó servicio en la Real Fuerza Aérea y le dio tiempo para escribir estudios técnicos y obras de ciencia ficción. Pero aunque se le conocía sobre todo por sus obras técnicas y de ciencia ficción, Clarke también estaba interesado en los fenómenos paranormales, una afición claramente reflejada en su novela 'Childhood's End'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios