Cultura

Muere en Nueva York el popular director de cine John Hughes Aires del Norte

  • El estadounidense era muy conocido gracias a algunos de los mayores éxitos de taquilla de los años ochenta y noventa como fue la saga 'Sólo en casa'El gaitero Hevia completó un magnífico concierto plagado de guiños a su tierra, pero sin abandonar la música electrónica

Estrellas como Macaulay Culkin, Matthew Broderick y Molly Ringwald le deben la fama. John Hughes se ocupó en los años 80 y 90 como ningún otro de los miedos, problemas amorosos y sueños rebeldes de los adolescentes, pero ahora este talentoso artista, que escribió y produjo entre otras 'Home alone' y dirigió 'The Breakfast Club', ya no podrá seguir en carrera. El director, guionista y productor de 59 años sufrió el jueves un paro cardíaco que lo mató. Tuvo un colapso mientras paseaba por Nueva York, adonde había ido a visitar a unos parientes, según su portavoz. Hughes se había despedido de todos modos tiempo atrás de Hollywood. La última película la dirigió en 1991, la comedia familiar 'Curly Sue', con James Belushi y Kelly Lynch. En 2002 escribió sin embargo el guión de otro éxito, 'Maid in Manhattan', con Jennifer Lopez como una limpiadora que enamora a un político (Ralph Fiennes).

Su receta de éxito, que hizo reír a millones de fans e ingresó a la industria sumas millonarias, sigue siendo un modelo a seguir para creadores como Ben Stiller, Vince Vaughn, Wes Anderson y Judd Apatow. "John Hughes inventó algunos de los personajes merginales mejores de todos los tiempos", dijo de él el director Apatow el año pasado en 'Los Angeles Times'. Fan declarado de Hughes, Apatow rodó los últimos años comedias como 'The 40 Year Old Virgin' o 'Funny People'. Hughes debutó como director en 1984 con la comedia sobre alumnos de secundaria -escrita por él- 'Sixteen Candles'. Reclutó a Molly Ringwald como la típica adolescente de 16 años frustrada y con problemas amorosos.

Ese mismo año la convocó de nuevo para 'The Breakfast Club' ('El club de los cinco'), junto con Judd Nelson, Anthony Michael Hall, Emilio Estevez y Ally Sheedy, como un grupo de alumnos muy distintos entre sí que deben acudir a la escuela por un castigo un sábado. Tras un par de porros desaparece la desconfianza entre ellos y se hacen amigos. Así surgió el concepto de 'brat pack', comedias con jóvenes estrellas como Ringwald y Nelson, a los que más tarde se sumarían Rob Lowe, Demi Moore, Charlie Sheen, Kiefer Sutherland y Matthew Broderick. Junto con otros éxitos como director como 'Ferris Bueller's Day Off' con Broderick y 'Uncle Buck' con Macaulay Culkin y John Candy, Hughes realizó numerosos guiones y produjo cintas. Fue en su papel doble de autor y productor que obtuvo de hecho sus mayores éxitos. Después de 'Pretty in Pink' ('La chica de rosa', 1987) inventó en 1990 al pequeño Kevin, que en medio del caos de un viaje de vacaciones es olvidado en su casa por su familia. 'Mi pobre angelito' o 'Solo en casa' (según las traducciones latinoamericana o española), se convirtió de inmediato en una de las comedias más lucrativas de la historia estadounidense y transformó en estrella a Culkin. Le siguieron dos secuelas en 1992 y 1997. Y mientras tanto, Hughes colocó otros éxitos como 'Dennis the Menace', 'Baby's Day Out', '101 dálmatas' y 'Flubber'.

Ficha: Gaita: Hevia Espectáculo: 'Noche de Jazz'. Lugar: Jardines de la Atalaya. 22:30 horas Aforo: tres cuartos de entrada.

El asturiano Hevia presentó anoche en los jardines de la Atalaya su último trabajo hasta ahora, 'Obsession', un disco en el que el músico ha sido partícipe de la mayoría de las composiciones. La música celta sonó en la noche del jueves, pero es evidente que el gaitero ha decidido desde hace tiempo explorar otros campos dentro de la música tradicional y lo cierto, a tenor de lo escuchado el jueves, es que ha conseguido una música que entusiasmó al numeroso público que se acercó a la calle Lealas para ver este penúltimo concierto del ciclo 'Noches de bohemia'.

Estupendo sonido del norte con músicos que entienden perfectamente las innovaciones que Hevia ha puesto a este último disco. De todas formas, hubo tiempo para escuchar temas más conocidos del autor, así como algunas de las composiciones que escribió para la película del director José Luis Garci, 'Luz de domingo', que protagonizara en su día el actor ya retirado Alfredo Landa.

Hevia hizo algunas referencias a la música del sur al presentar sus temas. Dijo que el flamenco es una música folk más y que así debe ser entendida por todos. Para él era una satisfacción estar tocando en un lugar como Jerez, y se le notó porque el concierto estuvo lleno de momentos intensos y vibrantes que el público -con el que conectó desde el principio- jaleó con palmas.

Hay que recordar que Hevia posee la medalla del Principado de Asturias por la difusión de la cultura asturiana fuera de España, y que su música es reconocida internacionalmente desde hace mucho tiempo. Como artista ducho en diferentes disciplinas musicales, su compromiso con la investigación acústica es muy impotante, aunque como él mismo reconoció a este medio el día antes del concierto "a las hora de crear un tema me basta una gaita y un paisaje de mi tierra".

El ciclo 'Noches de bohemia', patrocinado por Diario de Jerez, finaliza el jueves que viene con un plato fuerte; David DeMaría, que llenará con toda seguridad el recinto de la Atalaya con un concierto acústico que despedirá la cita estival hasta el año que viene donde, con toda probabilidad volveremos a escuchar y a ver artistas de primera línea en el inigualable recinto del Alcázar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios