El Museo Arqueológico de Jerez incorpora un ídolo procedente de Mesas de Asta

Con esta pieza ya son tres los ídolos oculados que se encuentran en exposición, junto al procedente del Cerro de las Vacas y al de Torrecera

El IV Encuentro sobre el Patrimonio Arqueológico abordará su vínculo con el turismo y los usos sostenibles

Hallan en Jerez un tramo del acueducto romano Tempul-Gades

El Museo Arqueológico incorpora a la exposición permanente una nueva pieza de un ídolo.
El Museo Arqueológico incorpora a la exposición permanente una nueva pieza de un ídolo.
Redacción

28 de octubre 2023 - 13:48

El Museo Arqueológico Municipal de Jerez ha incorporado a su exposición permanente la pieza de un ídolo oculado, fechado entre el 2000 y 3000 a. C., procedente de Mesas de Asta. Ya se ha procedido a su colocación en vitrina, en un acto que ha contado con la presencia del delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco Zurita, y miembros del equipo del museo.

Con esta pieza ya son tres los ídolos oculados que se encuentran en exposición, junto al procedente del Cerro de las Vacas y al de Torrecera. Posteriormente, el arqueólogo de la Universidad de Sevilla, Leonardo García San Juan, ha pronunciado la conferencia de la Pieza del Mes 'Ídolos oculados: cosmo-visión y ritualidad en el Neolítico'.

Los tres ídolos del Museo Arqueológico de Jerez.
Los tres ídolos del Museo Arqueológico de Jerez.

Cabe señalar que las sociedades neolíticas y calcolíticas de la península ibérica (especialmente entre el IV y III milenios antes de nuestra era) produjeron una gran cantidad de imágenes portables sobre muy diversos soportes, en las que se reflejaron su cosmovisión y la ritualidad que marcaba su existencia.

Estas imágenes fueron elaboradas en distintos tipos de piedra (caliza, mármol, pizarra), metal (oro), hueso, marfil y cerámica y muestran una gran riqueza conceptual (ideas) y formal (tamaño, forma, estilo).

Uno de los motivos gráficos más repetidos en estas piezas es el “oculado”, generalmente un círculo del que irradian líneas rectas, a veces inscritas en otro círculo, y que es polisémico, pues hace alusión tanto al poder natural y vital del sol, como al acto de conocer (especialmente, en relación con el conocimiento esotérico).

Las piezas de este tipo que alberga el Museo Arqueológico Municipal ilustran perfectamente la delicadeza y sofisticación de la cultura material que las sociedades neolíticas y calcolíticas produjeron como parte de sus creencias y prácticas rituales.

stats