Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Música de Strauss en el Concierto de Año Nuevo del Teatro Villamarta

  • La Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania protagoniza hoy esta actividad · La danza y el canto estarán también presentes en una cita a la que asistirá además la soprano Ludmila Lazarchik

La Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania protagonizará hoy jueves, a las 21 horas, el Concierto de Año Nuevo del Teatro Villamarta, un espectáculo organizado por Promoconcert. De este modo, al igual que en otros escenarios del mundo, la música de la familia Strauss dará la bienvenida al año que acaba de comenzar a través de los valses y polkas más conocidos por el gran público.

En esta ocasión, la participación del Strauss Festival Ballet Ensemble junto a la orquesta permitirá contemplar estilizadas coreografías y luminosos vestuarios en algunos de los números previstos en el programa. Al elenco artístico se suma la soprano Ludmila Lazarchik, que cantará varias arias.

De Johann Strauss hijo son prácticamente todas las piezas que interpretará la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania. Tan sólo se incluye una creación de Josef (la conocida como 'Polka del deporte'). Y es que Johann fue el gran dominador del vals (hasta ser considerado como 'El rey' del género), además de contar con un catálogo de más de 500 obras.

El programa del Concierto de Año Nuevo comenzará con la obertura de 'El Barón gitano' y continuará con el vals 'Du un du' en su primera parte. Sin embargo, en este arranque inicial del espectáculo se incluyen piezas tan famosas como el vals 'Cuentos de los bosques de Viena'.

Otros títulos muy conocidos serán interpretados tras el descanso. Éste es el caso del 'Vals del Emperador', al que seguirán las polkas 'Fiesta de las flores' y 'Truenos y relámpagos', entre otras. Cerrará el programa el vals 'Voces de primavera'.

La intervención de la soprano Ludmila Lazarchik se producirá tanto en la primera como la segunda parte del Concierto de Año Nuevo. Así las cosas, se prevé su actuación en la aria de Adela en la obra 'El murciélago' y en la de Arsena en 'El Barón gitano'. Se trata de una cantante que es solista de la Sociedad Filarmónica de su ciudad natal, Minsk, además de profesora de canto en la Academia Estatal de Bielorrusia.

Otra de las particulares de este Concierto de Año Nuevo es la intervención del Strauss Festival Ballet Ensemble. Con su presencia, el programa adquiere tintes de originalidad y un cariz escénico, dado que se produce la unión de la música y la danza a través de estilizadas coreografías y luminosos vestuarios creados para realzar algunas de las páginas de la partitura. La participación del ballet restituye de alguna forma el brillo de algunas composiciones que fueron concebidas, precisamente, para acompañar la danza.

La Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania estará dirigida en el Teatro Villamarta por Volodymyr Sheiko. Fundada en 1931, es toda una institución en su país. A lo largo de sus más de 75 años de existencia, ha creado una colección única, un verdadero patrimonio cultural, a través de su intensa actividad discográfica.

El Concierto de Año Nuevo que está producido por la Strauss Festival Orchestra, cuya principal objetivo es llevar la música del autor que le da nombre a un público cada vez más amplio y entusiasta. Para ello, cuenta con la colaboración de agrupaciones musicales estables de contrastada calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios