Mutter-Mendelssohn

20 de marzo 2009 - 05:00

Transcurrido casi treinta años desde que grabara con Karajan y la Filarmónica de Berlín el Concierto para violín en mi menor op. 64 de Mendelssohn y coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del compositor, Anne-Sophie Mutter vuelve a registrar esta partitura para el sello amarillo, flanqueada en esta ocasión por el primer trío y la sonata en fa mayor del mismo autor. Este álbum que se ofrece en versión CD y DVD procede de una grabación en directo desde la Gewandhaus de Leipzig (concierto para violín) y una grabación privada en la Brahms-Saal de la Musikverein de Viena (trío y sonata).

En la interpretación del concierto Mutter recupera un sonido de carácter idílico como hace tiempo no le escuchaba; quizás sea la obra, la dirección de Masur -uno de los directores de orquesta más interesado en la música del compositor hamburgués- o quizás el encontrarse en el lugar donde Mendelssohn ejerció durante más de una década. En cualquier caso, esta nueva versión es más autentica que la que grabó en 1980 con el director salzburgués; entre otras razones porque entonces poco pudo poner de su propia cosecha que no fuera censurado por Karajan.

Las dos piezas que lo acompañan: el primer trío y la sonata en fa mayor, fueron registrados unos mese después en Viena, teniendo como partenaires al violonchelista Lynn Harrell y a André Previn como pianista, que, siendo dos pesos pesados de la interpretación, no logran diseñar las obras con la frescura y el lirismo que reclaman, más bien al contrario: sus versiones son densas y lánguidas, características por las que se deja llevar la misma violinista. Mejor sonido en el DVD.

stats