Marcos del Ojo 'El Canijo de Jerez'. Cantante y compositor

"Necesitaba buscar algo nuevo que me ayudara a escribir canciones"

  • Tras dejar el dúo 'Los Delinqüentes', El Canijo de Jerez emprende un camino en solitario con 'El Nuevo Despertar de la Farándula Cósmica'

Tras disolverse el dúo 'Los Delinqüentes', Marcos del Ojo o 'El Canijo de Jerez' prueba con una carrera en solitario y el lanzamiento, el próximo 14 de noviembre, de su nuevo álbum que sigue sin perder la esencia del llamado estilo garrapatero.

-'Los Delinqüentes' han vivido varias etapas, ahora viene la separación y se lanza en solitario con un nuevo disco, 'El Nuevo Despertar de la Farándula Cósmica'. ¿Qué vamos a encontrar en él?

-Vamos a encontrar las ganas de un artista de seguir creando nuevas canciones, de seguir buscando nuevas alegrías, nuevos comienzos. En mi etapa con 'Los Delinqüentes' me aburrí un poco porque llevábamos 11 años juntos. Dormía más con Diego que con mi mujer, y entonces buscaba una escapada, una ilusión, algo nuevo que me ayudara a escribir nuevas canciones y a exprimir nuevas letras. En este disco encontramos nuevas canciones que están muy 'curradas' en letra, melodía y música porque al ser mi primer disco en solitario quiero entrar por la puerta grande, al menos personalmente. Ha sido un esfuerzo y un trabajo muy grande.

-¿Cuáles han sido las fuentes de inspiración de este trabajo?

-Las inspiraciones siguen siendo las mismas que con 'Los Delinqüentes', teniendo en cuenta que en el grupo era yo quien componía todas las canciones y después de fallecer mi compañero Migue, tomé la voz cantante. Ha sido más fácil inspirarme siguiendo el mismo método que con el grupo. Inspirándome escuchando desde Bob Dylan hasta el flamenco de la Paquera de Jerez, me inspiro en la gastronomía de Andalucía, en la luz, el sol, la tierra. Las inspiraciones y las musas están ahí, siguen viniendo de cualquier cosa.

-Dice de su nuevo single, 'Sentimiento de Caoba', que es una nostálgica bulería de inspiración trianera. ¿Cómo se explica eso?

-Una de mis mayores inspiraciones es el grupo Triana y el tema 'Poeta encadenado' bebía de esa fuente del rock andaluz que hacían Alameda, los Imán, y esta canción parte de esa senda, son acordes menores. 'Sentimiento de caoba' es una nostálgica bulería de rock andaluz con sello por bulería porque soy de Jerez.

-¿Por qué Los Ángeles para grabar su videoclip?

-Tenemos en LA una amiga, Ana García Abad, una directora de Jerez. Me ofreció la posibilidad de grabar mi videoclip allí y yo se lo ofrecí a la discográfica y le pareció una idea bonita y sobre todo, inusual porque 'Los Delinqüentes' siempre hemos grabado en Cádiz, en playas. Era por romper, como es mi primer disco en solitario, pues una bulería trianera en LA.

-¿Hay colaboraciones en su último disco?

-No quería contar con ninguna colaboración en el disco porque 'Los Delinqüentes' ya han hecho muchas colaboraciones y en este trabajo no quería contar con nadie por ser mi primer disco. Quería decir aquí estoy yo con mis canciones, pero después hay cosas que surgen y que son inevitables decir que no. Así que surgió una colaboración con Albert Plá, cantautor catalán callejero. Le dije que tenia un tema para él que se llama 'El insoportable mosquito picón'. Es la única colaboración y para mí ha sido una colaboración estrella.

-Y por otro lado, usted sigue colaborando con otros artistas. De hecho, viene de grabar en Madrid con 'Los Amaya'.

-Han sido ellos los que han contado conmigo. Para mí ha sido una sorpresa porque siempre que estoy con mis amigos en casa, o antes de salir a un concierto, acabo cantando una canción de ellos que es 'El caramelo'. Da la casualidad de que se pusieron en contacto conmigo para versionarla en un disco donde participan grandes artistas como Rosarito, Estopa, Macaco o Antonio Carmona. Ha sido un detalle que contaran conmigo y lo he grabado con mi banda 'Los fumadores galácticos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios