El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Óscar Lobato presenta en la Real Escuela su nueva obra 'Centhaure'

El periodista elige este entorno para desgranar, junto a Aída R. Agrasso y Pilar Vera, los entresijos de su segunda novela, en la que se desarrolla una historia de intriga en el marco de una institución ecuestre

Óscar Lobato junto a Aída Rodríguez Agrasso y Pilar Vera, ayer, durante la presentación del libro, en el palacio de la Real Escuela.
Óscar Lobato junto a Aída Rodríguez Agrasso y Pilar Vera, ayer, durante la presentación del libro, en el palacio de la Real Escuela.
Arantxa Cala / Jerez

20 de noviembre 2009 - 05:00

Hace más de 20 años que Óscar Lobato es un enamorado de los caballos. Hace más de dos décadas que este periodista es, si cabe, mejor persona porque el mundo de la equitación es para él "una escuela de vida". Tanto es así que le ha dado para escribir un libro, su segunda novela, 'Centhaure' (Alfaguara), que fue presentada ayer en el palacio de la Real Escuela de Arte Ecuestre.

Un espacio "excepcional" para el autor, que fue presentado, e interrogado, por dos colegas de profesión, Aída Rodríguez Agrasso y Pilar Vera, y acompañado entre el numeroso público por el subdelegado de Gobierno, Sebastián Saucedo, y el director de la Real Escuela, Francisco Reina. Así, Agrasso hizo una pequeña introducción de la obra, se sintió por ello "encantada", y destacó que en esta historia de caballos y caballería "se relata un mundo de historias, muy bien contadas. Un libro al que me enganché en el primer minuto y me dio mucho coraje que acabara". "El buen lector -añadió- se da cuenta de que el tema está tratado de manera nada somera porque nos enseña mucho". Rodríguez Agrasso preguntó a Lobato por esa pasión por el caballo. Una afición que el autor achacó en gran parte al jinete Joaquín Vázquez, "que fue mi profesor de equitación y además mi amigo. Él no sólo me enseñó a montar sino a amar los caballos. Me abrió las puertas al estudio de los tratadistas de la equitación. Porque según me dijo él, este deporte es un binomio, no siempre el que va abajo es un bruto".

A través del conocimiento de las distintas disciplinas deportivas, a Lobato se le desveló un mundo, "y esta novela es un libro de intriga, no es un tratado de equitación. Todo transcurre en un centro de alta calidad en el entorno de Jerez, que no es la Real Escuela, especializado en prácticas deportivas, con caballos caros de magnates dispuestos a pagar lo que sea por que sean educados por los mejores". Ambientada en un mundo refinado, la obra se inicia con el asesinato de algunos jinetes por parte de sus propios caballos, y de ahí para arriba.

Lobato fue preguntado por Pilar Vera por la elección de los protagonistas. El autor los describió. Lluvia Ruiz-Gollury, una preciosa amazona que ansía por encima de todo ser la directora de la escuela. Él, Hugo Alconchel, un místico para quien el mundo ecuestre es un fin en sí mismo. Aquí entra en juego el mundo de las mitológicas amazonas, tan temidas por los griegos, imposible que tanta belleza sea capaz de fastidiar tanto al protagonista de la obra.

"Centrar la novela en un, aparentemente, mundo tan cerrado, ¿ha sido un reto?", le pregunta Vera al escritor. "Sí, -comenta Óscar-, porque hay que tener en cuenta que en España ha habido pocos tratadistas de calidad y cada escuela tiene su propio sello. Cuando hablamos de equitación todo el mundo tiene el mejor caballo y todo el mundo monta mejor que nadie. Y esto da más ideas a la hora de robustecer los crímenes". "Además -añade- los lectores se van a sorprender porque un 75% de la obra es real, y a partir de ahí lo que ocurre no es que no pueda suceder: es que es muy difícil que se diera. Y tiene el regalo extra: se explica cómo cometer tres asesinatos".

Así, tras el éxito de su primera novela, 'Cazadores de humo', Óscar Lobato vuelve a enganchar al lector. Si en aquella ocasión, fue en pleno paraje de La Janda, ahora es Jerez su tierra protagonista.

Óscar Lobato, entre tanto relato, tuvo palabras de agradecimiento a la Real Escuela de Arte Ecuestre, de la que dijo que "llena allá donde va. Ha sido además capaz de refinar la equitación, desde el vestuario hasta la educación en sí misma".

stats