Pablo Heras Casado, primer español en dirigir a la Filarmónica de Viena
El director granadino actuará el 30 de enero en la Semana Mozart
El director de orquesta Pablo Heras-Casado (Granada, 1977) será el primer español en dirigir a la Filarmónica de Viena, un acontecimiento histórico dentro de la música clásica que supone que el artista granadino entra en una exclusiva lista junto a nombres como Leonard Bernstein o Herbert von Karajan, con el que también comparte el privilegio de haber dirigido a la Filarmónica de Berlín. El concierto será el próximo 30 de enero en Salzburgo, durante la celebración de la Semana Mozart en la ciudad austriaca. Y pese a que es consciente de que ponerse al frente de la formación austríaca es un hecho sin precedentes, Heras-Casado pone los pies en el suelo y afirma que su prioridad es seguir creciendo como artista. "Es un momento importante para celebrar, porque llegar parece que ya lo he conseguido, pero queda disfrutar de este momento porque son muy pocos los que han podido llegar hasta aquí, yo creo que es más una oportunidad, una casualidad", señala el músico desde Rotterdam, donde dirige hasta el final de la semana una serie de conciertos antes de coger el equipaje y regresar a Granada para pasar la Navidad. "Que ya toca", afirma tras un largo periplo en el extranjero.
Heras-Casado lleva ya cuatro años colaborando con el Festival Mozart y, en su actuación del 30 de enero, abordará la Tercera sinfonía Mendelsohn, un viejo conocido del director granadino, que en 2014 publicó con el sello Harmonia Mundi, la Sinfonía n.º 2 de Mendelssohn, con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. "Es un compositor que he dirigido mucho con las mejores orquestas del mundo, de hecho en enero publico un disco con su tercera y cuarta sinfonía y es un repertorio perfecto para mí", asegura el director que, aunque hace dos años anunció una colaboración con el Festival de Música y Danza de Granada para presentar un proyecto cada año, tampoco estará este año en el Palacio de Carlos V. "Pero no es por cuestión de agenda, esperaremos que ese momento llegue", comenta pese al entusiasmo de las instituciones durante la presentación. "Pero fue pólvora mojada porque al final no se concretó en nada, las propuestas hay que trabajarlas, habría hecho falta más concreción, la disponibilidad mía es bien conocida y siempre estoy a mano, algo que ya saben todas las instituciones de Granada, pero hace falta que se cristalice todo lo que se habla", dice el director que no dudó un segundo en ponerse al frente de la Orquesta Ciudad de Granada el pasado mes de septiembre para celebrar el 25 aniversario de la formación con un concierto popular en la Plaza de Toros.
Ataúlfo Argenta estuvo a punto de dirigir a la Filarmónica de Viena en 1958, pero han tenido que pasar más de 50 años para que un español se ponga al frente de una de las grandes orquestas del mundo.
No hay comentarios