Cultura

Pablo Iglesias pide la dimisión o el cese de Màxim Huerta

  • El líder de Podemos advierte a Pedro Sánchez de la posibilidad de plantear la reprobación del ministro de Cultura

  • Ciudadanos exige su comparecencia en el Congreso y el PP reclama explicaciones

Pablo Iglesias, en rueda de prensa. Pablo Iglesias, en rueda de prensa.

Pablo Iglesias, en rueda de prensa. / EFE

Comentarios 3

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles la dimisión o destitución del ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, si se ha acreditado que tuvo "voluntad de defraudar a Hacienda", y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sería "razonable" pedir su reprobación si no le cesa.

"Sería razonable. Un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro y creo que sería enormemente triste que el Gobierno de Pedro Sánchez tuviera que convivir con ministros reprobados como los que tenía el PP", ha advertido Iglesias en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El secretario general de Podemos ha dicho tener la seguridad de que Sánchez es "consciente de que su Gobierno es el resultado de una moción de censura contra la corrupción" y que "no se puede permitir" tener ministros reprobados, por lo que espera que Huerta "rectifique" y anuncie su dimisión.

Tras recordar que Podemos apoyó con "entusiasmo" al Gobierno del PSOE por ofrecer el puerto de Valencia para acoger a los inmigrantes del Aquarius, Iglesias ha querido "dejar muy claro" que su formación no va a "alentar comportamientos que recuerden a los del PP".

"Si el señor Màxim Huerta trató de defraudar a Hacienda tiene que dimitir inmediatamente y si no Pedro Sánchez le tiene que destituir", ha insistido después de subrayar que el Gobierno tendrá el apoyo de Podemos en las acciones "justas", pero tiene que demostrar que se puede "gestionar de manera distinta a la del PP".

Aunque ha apelado a la prudencia, ha recalcado que si se confirma que hay una sentencia que "acredita una voluntad inequívoca de defraudar", Huerta debe rectificar y dimitir, o Sánchez destituirle de forma inmediata.

Por su parte, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que su partido pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Cultura, Màxim Huerta, para que explique su condena de 2017 por fraude fiscal. "Ante unas afirmaciones de esta gravedad tienen que dar explicaciones. Lo más sensato es que vaya al Congreso y dé toda la información necesaria sobre los hechos", ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament.

Preguntada por si pedirán la dimisión del ministro, la también líder de Cs en Cataluña ha expuesto que primero quieren escuchar a Huerta y luego, en función de sus explicaciones, ya verán cómo reaccionan. "Lo que nos parece más sensato es que primero vaya al Congreso a dar explicaciones; veremos cuáles son estas explicaciones y después veremos cómo actuamos", ha detallado.

También el Partido Popular ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tome "una decisión" sobre el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. "La responsabilidad la tiene usted Pedro Sánchez. Tiene que tomar una decisión sobre el ministro Huerta, que defraudó a Hacienda y fue condenado porque la conducta es culpable y que la buena fe o inexistencia de culpa queda destruida por la prueba de que actuó negligentemente", ha escrito el PP en su cuenta oficial de Twitter.

Diferentes cargos del PP han exigido explicaciones urgentes al ministro de Cultura por considerar "grave" la condena por fraude fiscal. Algunos incluso han pedido la dimisión inmediata de Huerta por este asunto.

"Son las 9 de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos", ha asegurado a primera hora el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Según el número tres del PP, la sentencia condenatoria al ministro "es muy clara" porque se señala que "la conducta del sujeto infractor es culpable", y "la buena fe queda destruida por haber actuado negligentemente para eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios