Pedro Fernández de la Zarza, ese hombre (III)

Pretérito perfecto

Manuel Romero Bejarano Y Raúl Romero Medina

28 de octubre 2012 - 16:19

EL 22 de octubre de 1535 reclamaba al Ayuntamiento de Jerez su salario como maestro mayor de la obra del puente de Cartuja (22). En esta fecha ya no figuraba en el cargo, pues el 31 de marzo había sido sustituido por el maestro cantero Diego Jiménez de Alcalá. No obstante, el 26 de agosto de 1541 la ciudad le ordenaba, junto con Fernando Álvarez, que reconociera la obra de uno de los pilares de dicho puente (23).

En pleno apogeo profesional, el 17 de septiembre de 1537, el maestro concertaba con el caballero de origen genovés Jácome Adorno la doble obra de portada y capilla de Nuestra Señora de la Consolación en la iglesia conventual de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera (24). No obstante, el 25 de marzo de 1539, el maestro Francisco Rodríguez (primo de Fernández de la Zarza) se daba por pagado de cierto dinero que le debía Jácome Adorno por la obra de la capilla de Consolación, que él realizaba a su costa, sin que se mencione en el documento a Pedro Fernández de la Zarza (25).

En cualquier caso, Fernández también se dedicaba a realizar dictámenes e informes. Así, el 14 de enero de 1538 apreciaba junto a los alarifes Antón de Salinas y Alonso de Oliva, las casas de Catalina Suárez, compradas para la obra de San Miguel, en Jerez(26). De hecho, entre 1528 y 1553, en todos los contratos de compra de piedra para la construcción de esta iglesia, figura como maestro mayor de la obra.

El 1 de febrero de 1539 presentaba al consistorio jerezano la cuenta por haber realizado la picota (27) y el 20 de abril de 1539 se constata su intervención como tracista de la portada de la capilla de la Limpia Concepción del monasterio de San Francisco, en Jerez.

El 9 de mayo de 1543, Pedro Fernández de la Zarza, en calidad de alarife, solicitaba al consistorio jerezano una remuneración por ocupar tal cargo e insistía en la inspección realizada sobre numerosas obras, señalando su visita a las obras del puente de Cartuja acompañando al cantero Juan Sánchez, maestro mayor del Ayuntamiento de Sevilla (28). El 13 de julio de ese mismo año la ciudad le ordenaba que, junto a Fernando Álvarez, se encargasen de la reparación del pilar del dicho puente (29). El 25 de agosto, junto con Antón Ruiz de la Oliva, los citados maestros trabajan en la obra de reparación del pilar (30).

Largas fueron sus obras e inspecciones para el consistorio jerezano, pues el 10 de marzo de 1544, junto con Fernando Álvarez daba su parecer sobre el estado de conservación de un lienzo de muralla en la puerta de la zona de Santiago en Jerez, recomendando su reconstrucción. El 27 de marzo, realizaba un reconocimiento del terreno para dictaminar por dónde había de trazarse la nueva calzada que habría de unir Jerez con el Portal (31).

El 7 de marzo de 1545, Isabel Fernández de la Zarza, como viuda del alarife Cristóbal Rodríguez, daba poder general a su hijo, Fernández de la Zarza (32).

Al finalizar el año de 1546, en 20 de diciembre, varios vecinos de la collación jerezana de San Miguel denunciaban por el excesivo gasto que habían realizado en la parroquia de San Miguel “asy a la persona que traçó la dicha obra como al que la hizo y labro que son Martyn de Gainza e Pedro Hernández de la Çarça canteros” (33). Poco después, el 4 de enero de 1547, el pleito contra los maestros llegaba a la Chancillería de Granada (34). El 3 de noviembre, la fábrica de San Miguel apoderaba al procurador Francisco de Gálvez y a Pedro Fernández de la Zarza, para que intervinieran en el Arzobispado de Sevilla en un pleito sobre cierto espacio que se había ocupado con la obra de la dicha iglesia “en razón de una pared que se derriba y quiere derribar que está en la dicha yglesia” (35).

Ese mismo año de 1547 firmaría la obra de la bóveda realizada en la capilla del Socorro, en el lado de la epístola de la iglesia jerezana de San Miguel (36), sin que la obra se interrumpiese en los años sucesivos, lo que indica que las denuncias no prosperaron.

El 12 de agosto de 1547 recibía un nuevo aprendiz por espacio de cuatro años, Marcos de Verdiaga, hijo del mayordomo de Luisa de Villavicencio, Juan Martínez Vizcaíno (37).

El 21 de mayo de 1550 el monasterio de Santo Domingo vendía una capilla medio construida en el claustro al caballero veinticuatro Francisco Martínez de Trujillo. Para apreciar lo que valía la obra se llamó a Fernando Álvarez y a Pedro Fernández de la Zarza (38). El 24 de septiembre el maestro pedía al Ayuntamiento que se le pagara por su trabajo de reparación de los caños de la fuente de la Alcubilla, hoy de los Albarizones, en Jerez (39).

El maestro terminaba el año de 1550 con asuntos de venta de patrimonio familiar. Pedro Fernández comparecía con su mujer, Tomasina de Espinosa, y su hija, Ana de Vicencio, para vender la mitad de una casa al marido de su sobrina (María de Mendoza) Mateo Delgado de Mesa. En el contrato comparecía la madre del maestro, Isabel Fernández de la Zarza, quien había dado en dote de casamiento una mitad de la casa a su nieta Ana de Vicencio, la hija de Pedro Fernández, y la otra a su nieta María de Mendoza, hija de Catalina Ramírez, la hermana de Pedro Fernández. En el contrato, Pedro Fernández vendía al marido de su sobrina la mitad de la casa y acordaban que la dueña de la misma, Isabel Fernández de la Zarza, pudiera vivir en ella “y servivirse del poço, la pilla e corral e conzyna y entrada y salida” (40). Meses después, el 20 de abril de 1551, el maestro de la Zarza daba por libre a Mateo Delgado de Mesa lo que le debía por la citada venta (41).

El 9 de enero de 1551vendía un tributo a Mateo Jiménez, su yerno, el marido se su hija Ana de Vicencio (42). Meses más tarde, el 7 de julio, junto con Francisco Rodríguez, Francisco Ruiz de Oliva y Fernando Álvarez, el maestro figuraba en el interrogatorio que se enviaba a la Corte sobre el estado de conservación de la capilla mayor de la iglesia del monasterio de San Francisco, donde se encontraba enterrada la reina doña Blanca de Borbón (43). En ese momento, Fernández de la Zarza contaba con 57 años de edad.

NOTAS

22. Sancho de Sopranis, H.: Op. Cit. p.37.

23. Archivo Municipal de Jerez de la Frontera. Actas Capitulares. 1541-1544. Fol. 365.

24. Sancho de Sopranis, H.: Op. Cit. p.37.

25. Archivo Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera. 1539. Francisco de Sanabria. Fol. 274 vto.

26. Archivo Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera. Oficio. X. Baltasar de Lueña. 1538. Fol. 45 vto y ss.

27. Fernández Formentani, A.: Op. Cit. p. 37.

28. Sancho de Sopranis, H.: Op. Cit. p. 38.

29. Archivo Municipal de Jerez de la Frontera. Actas Capitulares. 1541-1544. Fol. 640.

30. Archivo Municipal de Jerez de la Frontera. Actas Capitulares. 1541-1544. Fol. 678.

31. Archivo Municipal de Jerez de la Frontera. Actas Capitulares.1544. Fol. 816 vto.

32. Archivo Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera. 1545. Oficio VIII. Gómez Patiño. Fol. 272 vto.

33. Archivo Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera. 1546. Oficio XI. Leonís Álvarez. Fol. 2009 vto y ss.

34. Archivo Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera. 1547. Oficio XI. Leonís Álvarez. Fol. 64 y ss.

35. Archivo Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera. 1547. Oficio VIII. Gómez Patiño. Fol. 904 y ss.

36. Grandallana y Zapata, L de.: Op. Cit. p. 23.

37. Archivo de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera. 1547. Oficio. XII. Martín de la Cruz. Fol. 718 vto.

38. Sancho de Sopranis, H.: Op. Cit. p. 39.

39. Archivo Municipal de Jerez de la Frontera. Actas Capitulares. 1550. Fol. 243.

40. Archivo Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera. 1550. Oficio XVIII (VII). Simón García Copín. Fol. 640. 7 de diciembre.

41. Archivo Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera. 1551. Oficio. XVIII (VII). Simón García Copín. Fol. 223.

42. Archivo Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera. 1551. Oficio XI. Leonís Álvarez. Fol. 1372.

43. Archivo Histórico General de Simancas. Cámara de Castilla. Leg. 320, doc. nº. 46.

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