'Pepa y los camaleones', una película sobre la actitud heroica en el asedio

El director Manuel Polls, a punto de acabar el rodaje de una cinta filmada en Cádiz, San Fernando, El Puerto o Jerez con actores de la provincia El film relata la historia de un pescador que, en su locura, se cree un héroe popular de la Guerra de la Independencia

Una escena de la película 'Pepa y los camaleones', rodada íntegramente en la provincia de Cádiz.
Una escena de la película 'Pepa y los camaleones', rodada íntegramente en la provincia de Cádiz.
J. A. L. Cádiz

19 de febrero 2013 - 05:00

Un año lleva trabajando en la provincia de Cádiz el equipo de la película Pepa y los camaleones, una cinta a la que le quedan por filmar "los últimos flecos", como explica su director, el catalán afincado en Granada Manuel Polls. En estos días se pretende concluir el rodaje con unas tomas en la barrida de El Portal de Jerez, para afrontar posteriormente el proceso de montaje de un film independiente, que no cuenta con subvenciones oficiales y en el que se trata de recrear el valor y la heroicidad de los ciudadanos que protagonizaron la defensa frente al asedio francés de 1812 en Cádiz y San Fernando. Rodada en varios lugares de la provincia y protagonizada también en su mayor parte por gaditanos, la película es, en palabras de Polls, "una comedia filosófica".

La película habla del Doce, pero su desarrollo es contemporáneo, sucede en nuestros días. Y es así porque el argumento de Pepa y los camaleones gira en torno a un pescador retirado de la Isla de León que, en su locura, está convencido de ser Antonio García, El Inmortal, un héroe popular de la resistencia española ante el asedió francés que llegó a ser condecorado por las Cortes de Cádiz -tal día como hoy, 16 de febrero, de 1813- con la Cruz de San Fernando por su heroicidad y valentía. Familiares, vecinos y amigos de este pescador deciden seguir su desvarío y se visten de personajes de aquella época para conformar "una película coral, una comedia filosófica que reproduce la actitud heroica de los que resistieron el asedio, a través de la figura de un hombre del pueblo, sencillo, que sobrevivió a fusilamientos, que se enfrentó a las tropas francesas y a quien las Cortes distinguieron, como al duque de Wellington, con la Cruz de San Fernando", explica Manuel Polls.

Los exteriores de la película se han filmado en Cádiz, incluso en los carnavales del año pasado, y en otras localidades de la provincia, como San Fernando o El Puerto. Ha sido un rodaje fragmentado, con un descanso en la época estival, que también se ha desarrollado en Jerez, en el barrio de Santiago, donde se han rodado los interiores de la película. Y es que, además, el actor protagonista es jerezano, del barrio de Santiago: se trata de Manuel Gómez Pantoja, a quien acompaña en la película como familia ficticia su familia real, su esposa, sus hijas, sobrinas o hermanos. Y hasta los vecinos en la película son sus propios vecinos del popular barrio jerezano.

Los camaleones que comporten protagonismo en el título con el apelativo popular de la Constitución, y que también salen en el filme, quieren simbolizar la transformación camaleónica que sufren los personajes de esta historia.

Manuel Polls, que ha echado mano de la Asociación Cultural Guadalcine de Granada para conformar la mayor parte de su equipo técnico, está convencido de que el resultado final de la película será "muy especial", por lo que piensa que la cinta tendrá recorrido en las salas comerciales. Su prioridad, sin embargo, es el estreno: "Hombre, tiene que ser en Cádiz, eso seguro. Tocaremos Alcances, que puede ser un marco idóneo para ello. Yo creo que la película va a ser muy bien recibida, es muy simpática, muy verídica, porque su locura está muy cercana a la idiosincracia de la gente de Cádiz".

stats