Cultura

El Prado adquiere a Isbilya el lienzo del XVII 'Virgen con San Antonio'

  • La pintura, que salía a la venta por 8.000 euros, se remató en 22.000 y el Estado ejerció sobre ella su derecho de tanteo y retracto

El Prado adquiere a Isbilya el lienzo del XVII 'Virgen con San Antonio'

El Prado adquiere a Isbilya el lienzo del XVII 'Virgen con San Antonio'

La primera subasta del año en Sevilla ha deparado interesantes remates para la casa Isbilya, que ha visto cómo el Estado ejercía su derecho de tanteo y retracto para hacerse con el lienzo Virgen con San Antonio que la firma ponía a la venta como una obra de escuela madrileña del siglo XVII. Esta pintura, por la que se pedían inicialmente 8.000 euros -cifra que comprendía también un impresionante marco de época-, se adjudicó por 22.000 tras una reñida puja. Según confirmó Diario de Sevilla con el departamento de comunicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la obra ha sido adquirida para el Museo del Prado, que la pagará con cargo a sus fondos propios.

Este lote 241, como ya advirtiera este medio, era una de las piezas más destacadas entre las que Isbilya ponía a la venta sin una autoría clara pero cuya calidad mayúscula, gracia y movimiento podían intuirse bajo la suciedad que la oscurecía. La tela, que no presentaba los desafortunados repintes habituales en obras conservadas en colecciones familiares durante varias generaciones, ganará ostensiblemente con su restauración y puesta a punto en los talleres del Prado, donde Isbilya confía en que se identifique pronto su autoría.

También se vendió el cuadro al que la firma de José Muñoz dedicó la portada del catálogo de esta subasta, Escena de sastrería de toreros del pintor costumbrista Salvador Viniegra y Lasso (lote 275), que salía en 18.000 euros y se remató por 30.000. Dos piezas del siglo XVIII destacaron: el retablo mexicano en madera policromada, que se adjudicó en los 15.000 de salida, y el belén napolitano (comprado también a su precio inicial, 9.000 euros).

La serie de seis escenas de la Pasión firmadas por el sevillano Andrés Pérez, discípulo de Murillo, se vendió íntegra: cada obra, por la que se pedían 2.000 euros, se remató en 2.400. Gustaron mucho la acuarela de Bacarisas que representaba un motivo tan sevillano como el Arco del Postigo del Aceite y por la que se pedían 500 euros (acabó rematándose en 750); el óleo Joven sentada de Julio Vila y Prades (cubierto con los 5.000 euros de salida) y La Cabra fundida en bronce por el artista sevillano Rolando Campos, que se remató en la salida por 12.000 euros.

Como es habitual, Isbilya ofrece hasta el 17 de febrero los lotes que no se han vendido en su precio de salida en su sede de Los Remedios.

una pieza especial. Esta 'Virgen con San Antonio' adquirida por el Estado y con destino al Prado muestra al santo arrodillado ante María mientras un cortejo de ángeles los mira con alborozo. Una de sus particularidades es que los personajes están insertos en un marco pintado que crea un efecto ilusionista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios