URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

Presentada la 29ª revista Campo de Agramante, dedicada a la figura de José Manuel Caballero Bonald

Francisco Camas, delegado de Cultura, en la presentación de la 29 revista Campo de Agramante.

Francisco Camas, delegado de Cultura, en la presentación de la 29 revista Campo de Agramante.

La Fundación Caballero Bonald ha presentado el número 29 de la revista literaria Campo de Agramante, dedicado a la figura del escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald. En el acto participaron el delegado de Cultura, Francisco Camas; la presidenta de la Fundación Caballero Bonald e hija del autor, Julia Caballero Ramis; el director de la revista Campo de Agramante, Jesús Fernández Palacios; el escritor y flamencólogo José Mª Velázquez-Gaztelu; y la directora de la Fundación Caballero Bonald y subdirectora de la revista, Josefa Parra, además de varios colaboradores en la nueva edición de la publicación.

Este número de Campo de Agramante incluye varias exposiciones sobre la poesía de José Manuel Caballero Bonald, una de ellas de Julio Neira, centrada en su recepción crítica, y otra titulada ‘La lengua disconforme: memoria, tiempo y paisaje en la poesía de Caballero Bonald’, escrita por José Ramón Ripoll.

Sobre la narrativa del autor, la revista ofrece artículos como ‘Paisaje y naturaleza en la obra narrativa de José Manuel Caballero Bonald’ firmado por Juan Manuel Suárez-Japón.

Por su parte, Anna Caballé diserta en esta revista sobre el perfil memorialista de Caballero Bonald, Fermín Lobatón destaca su labor como recopilador, estudioso, productor y letrista del flamenco y Manuel Bernal Romero expone estrategias para llevar la obra bonaldiana a la enseñanza secundaria.

Sobre las memorias del escritor jerezano abundan otras colaboraciones que llevan por título ‘Una presunta autobiografía’, de Celia Fernández Prieto; o ‘Caballero Bonald y Mallorca (en el recuerdo y desde sus recuerdos)’, suscrito por María Payeras Grau.

José María Velázquez-Gaztelu profundiza en ‘Quién es Caballero Bonald’, José Manuel Benítez Ariza en su epistolario, a través del artículo ‘Querido tocayo (sobre un puñado de cartas de José Manuel Caballero Bonald)’ y Ana Rodríguez Tenorio revisa la figura del escritor desde el punto de vista periodístico, partiendo de las entrevistas que recopila bajo el título ‘Palabra de Caballero’.

También se incluyen colaboraciones como ‘Relecturas de Caballero Bonald’, por Jesús Fernández Palacios; la reseña crítica ‘Sobre Relecturas. Prosas reunidas de José Manuel Caballero Bonald’, por Santos Sanz Villanueva; o ‘Reflexiones en torno a Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo’, escrita por Maripaz Fernández Montañez, acerca del libro escrito por Felipe Benítez Reyes.

Bajo el título ‘Maestro generoso’ la revista contiene igualmente una microantología de poemas en homenaje o referencia a Caballero Bonald, escritos por Antonio Lucas, Aurora Luque, Felipe Benítez Reyes, Joaquín Pérez Azaústre, Josefa Parra, Luis García Montero, Marta Sanz, Mercedes Escolano y Vicente Vegazo.

El número 29 de la revista Campo de Agramante cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, que se ha encargado de la financiación de la impresión, y de la Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Cultura. La ilustración de la cubierta es obra de la pintora Carmen Chofre y la maquetación de Federico López, del Departamento de Diseño del Ayuntamiento de Jerez.

Al finalizar el acto de presentación del nuevo número de la revista Campo de Agramante, se sirvió un oloroso Don José, por cortesía de la Bodega Sánchez-Romate. Todos los asistentes recibieron como regalo un ejemplar de la publicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios