Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Literatura

Primavera en versos de José Mateos

  • El escritor, pintor y editor jerezano publica una obra que recorre en clave poética acontecimientos y estados de ánimo durante la pandemia

El escritor, pintor y editor José Mateos.

El escritor, pintor y editor José Mateos. / Miguel Ángel González (Jerez)

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

'Primavera, año cero' (Milenio) es el último libro de poemas del escritor, pintor y editor jerezano José Mateos. Fue escrito durante los primeros meses del confinamiento al que nos vimos obligados por la pandemia, entre marzo y junio de 2020. En él se hace un recorrido en clave poética por algunos de los acontecimientos y estados de ánimo por las que todos pasamos durante esa primavera. El libro se lee, como ha señalado Luis Alberto de Cuenca (Premio Nacional de Poesía, 2015) , "con asombro cotidiano, comulgando con él y con sus versos delicados, precisos, tiernos, mágicos, sorprendentes".

Por su parte, Eloy Sánchez Rosillo (Premio Nacional de la Crítica) ha escrito del libro: "Un tema inagotable, viejo y nuevo. Y un poeta hondo. En tiempo de oscuridad y desánimo, José Mateos ha escrito su libro quizás más luminoso y sereno, lleno de confianza y fe en la vida. Tras los signos amenazantes y los augurios opresivos de los poemas iniciales del libro, irrumpe a pesar de todo y por encima de todo, con su temblor y su milagro, la primavera, que figura en estas páginas como símbolo de libertad, pureza y verdad. Poemas leves y a la vez muy firmes y pujantes en los que se respira el triunfo sin estrépito de lo vivo que vuelve, que renace siempre y que no puede morir".

Por su parte, Álvaro Valverde escribe en el Cuaderno Digital de Cultura que "y porque de lenguaje hablamos, la sencillez y la claridad son las cualidades de éste, empeñado en conversar con el lector en voz baja, con naturalidad y sin aspavientos. Con las palabras justas. Desde el misterio. Por otra parte, quienes leemos a Mateos sabemos que la queja y la pena no son lo suyo. Por eso, 'Primavera, año cero' es un libro verdadero y hasta alegre. Bondadoso y compasivo también. Con sus gotas de melancolía, por supuesto. Un libro, al cabo, hondo y esperanzador".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios