Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Literatura

Raquel Lanseros defiende la vigencia de la poesía

  • Ganadora del Premio de la Crítica por ‘Matria’, asegura que el amor al género "está más arraigado de lo que parece"

Raquel Lanseros (c), durante un acto de presentación de un libro.

Raquel Lanseros (c), durante un acto de presentación de un libro. / Efe

Raquel Lanseros, galardonada con el Premio de la Crítica 2018 por el poemario ‘Matria’, ha expresado su alegría y agradecimiento por este reconocimiento y ha asegurado que el amor a la poesía está “muy vivo y latente” y es “mucho mayor de lo que puede parecer”.

En declaraciones a Efe, Lanseros ha trasladado su “inmensa alegría, gratitud, sorpresa y sobretodo mucho agradecimiento” por este Premio de la Crítica 2018 fallado el sábado y que concede cada año la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) desde 1956.

El jurado consideró que la obra de Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) es “elegante, intimista y un profundo lirismo” en el que la autora muestra una “capacidad técnica magistral”.

En ‘Matria’, editado por Visor Libros, Lanseros, que dedica la obra a su hijo, se sumerge en las raíces personales y colectivas para indagar sobre el concepto de identidad y establecer nuevas perspectivas sobre la trascendencia del origen.

“El libro pretende ser una indagación sobre nuestro origen, nuestras raíces, sobre nuestra identidad tanto personal como colectiva y ahí tiene mucho que ver el hijo, pero también el padre, la madre, los antepasados, la lengua, las vivencias, la biografía, las ganas de tender la mano, de intentar comprender algo tan complejo y ploliédrico, pero al mismo tiempo tan fascinante que se llama mundo”, ha explicado.

De ahí el título de la obra ‘Matria’, que no deja de ser un concepto más amplio que la patria “porque no tiene confines administrativos ni políticos, sino más bien íntimos, sentimentales, vitales, de aprendizaje y de compartir”.

De hecho, Lanseros terminó de escribir este libro en la recta final de su embarazo y parto. “Me pareció que de alguna forma esos dos acontecimientos estaban felizmente unidos en mi biografía y quería dedicárselo a él, porque la alegría de su presencia me había dado muchas fuerzas para escribir desde un punto de vista más luminoso”.

El jurado valoró que con esta obra Lanseros entra en una etapa de “plena madurez creativa” y se perfila como “una de las voces más singulares” de la poesía española. La autora defiende la vigencia de la poesía y asegura que hay un profundo amor a este género, “más arraigado de lo que puede parecer a primera vista”.

“El amor por la poesía está muy vivo, muy latente”, ha afirmado Lanseros, aunque ha reconocido que los poetas tienen la responsabilidad de intentar crear una obra que, sin hacer menoscabo de la calidad, tienda la mano para que los lectores se acerquen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios