Arte

Reciente, luminosa y con fuerza

  • La pintora María Luisa Rey inaugura en ‘ArteaDiario’ una muestra con sus últimos trabajos

La pintora María Luisa Rey inauguró ayer la primera exposición del año en el espacio cultural de Diario de Jerez ‘ArteaDiario’. Lo hizo con su ‘Obra reciente’ con obras en las que las figuras son protagonistas y que han inspirado una fotografía que el pasado verano le hizo a su sobrina Ariadna, en El Palmar. Recién levantada, con sus chanclas moradas, una cara de tranquilidad absoluta y toda la luz de la mañana es la obra reina de esta muestra en la que también, en formatos más pequeños, participa la felicidad de otros niños. También hay toros, una bicicleta, un caballo, faros salvajes, una bañera...

La cita estuvo presentada por el delegado de Cultura, Francisco Camas; el crítico de arte y comisario de la sala, Bernardo Palomo; la propia autora y el director del Diario, Rafael Navas. Palomo dio la bienvenida a los asistentes a la sala y tuvo palabras de recuerdo para la joven artista Blanca Orozco, fallecida recientemente. Para Bernardo Palomo, la pintura de Rey “responde a los planteamientos de la estricta figuración que se vuelven poderosos a veces, dulces otras. Es una pintura de fácil mirada y claras expectativas”.

Rafael Navas, por su parte, presentó esta primera exposición del año y agradeció a Palomo su labor al frente de la sala, ”quien además se encarga de mostrar lo mejor del arte contemporáneo de la tierra”, así como el continuo apoyo del Ayuntamiento con la asistencia de su delegado a este espacio. El director del Diario destacó el regreso de Rey a esta sala, después de su exposición de 2010, “tras lo que hemos podido disfrutar de una evolución. Aquí, a través de sus obras, nos muestra muchas de sus facetas artísticas, marcadas por la fuerza del movimiento y la mirada”. Francisco Camas agradeció la invitación “a este espacio de Diario de Jerez, que tanto apuesta por la cultura”.

Tumbados junto a un bosque, sentados en un banquito, jugando en la playa, en una terraza... Situaciones cotidianas vividas por los pequeños con total alegría y vistas con arte por los ojos de Rey. Rostros de serenidad, quizás una pintura de una belleza más encorsetada que da pie a otro tipo de obras más salvajes, con pinceladas más sueltas, desfogadas y libres. Es el caso de los faros, olas desbocadas que rompen contra estos vigías de piedra. O los toros. “Me gusta su energía, cuando corren por el campo, no los pinto parados, me atrae el movimiento, su fuerza”, dice Rey. Y hay una bicicleta. “Me gusta pintarlas. La primera bicicleta que pinté tuvo mucho éxito y desde entonces las pinto”.

La presentación de la exposición, que se podrá visitar hasta el 22 de febrero, contó además con la colaboración de ‘Venenciadores S.L.’ y Jesús Rubiales, que ofreció un jerez de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios