Cultura

Sánchez-Verdú se atreve con la sinergia musical con una obra maestra medieval

  • El músico algecireño compone 'Machaut-Architekturen', cuyas cinco piezas se interpretan como interludios de la 'Misa de Notre Dame' · El proyecto se expondrá en Valencia el próximo 15 de enero

El compositor algecireño José María Sánchez-Verdú presentará el próximo mes en Valencia su proyecto en torno a Guillaume de Machaut, una figura de referencia de la música de la Edad Media, y en concreto sobre la Misa de Notre Dame del autor francés. Sánchez-Verdú dirigirá para la ocasión al Grup Instrumental de Valencia, con la participación del Coro de la Generalitat valenciana y la intervención del contratenor Carlos Mena.

La Messe de Notre Dame es la primera misa completa conservada, obra polifónica compuesta en 1365 por Machaut para la catedral Notre-Dame de Reims, de la que era canónigo. Está considerada una de las obras maestras de la música medieval y de todo el repertorio religioso. Sánchez-Verdú incorpora a la composición su Machaut-Architekturen, un ciclo de cinco piezas sobre la música del francés que se interpretan como interludios entre las distintas secciones -también cinco- de la misa.

El algecireño ha expuesto en alguna ocasión que la música de la Edad Media y del Renacimiento ha estado siempre presente en sus intereses, sus estudios y sus obras. Para Sánchez-Verdú Machaut-Architekturen + Messe de Notre Dame le permite realizar una reflexión sobre la influencia de las técnicas de composición de aquellos periodos históricos en las nuevas formas actuales.

El músico nacido en Algeciras se ha referido así al proyecto: "Aunque cada una de las cinco piezas [de Machaut-Architekturen, compuestas entre 2003 y 2005] pueden ser interpretadas como obras aisladas, agrupadas de otros modos o todas juntas en el orden de la numeración, el ciclo completo adquiere sus máximas proporciones si se interpretan las cinco tal y como han sido pensadas en un inicio, como interludios entre las partes de la Misa de Notre Dame, un gran monumento arquitectónico desde el punto de vista de su estructura, su ideación y su desarrollo". Las piezas segunda y tercera de Machaut-Architekturen fueron un encargo de la Bienal de Munich, la primera y quinta vieron la luz por petición de la Junta de Andalucía y la cuarta se estrenó en el Festival Ultraschall de Berlín. Las partes primera, tercera y quinta presentan un cierto tipo de rima musical, al igual que existen correspondencias entre la segunda y la cuarta. Resalta la recuperación que se hace en la quinta pieza -la más compleja- de material conocido de los movimientos uno y tres.

Ciclo de cinco piezas sobre la música de Guillaume de Machaut compuesto por José María Sánchez-Verdú de manera separada, por encargo de la Bienal de Munich, la Junta de Andalucía y el Festival Ultraschall de Berlín. Las partes presentan cierta rima musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios