Santa Catalina acoge el fallo y la exposición del certamen de la CEC

Treinta obras conforman la muestra de la onceava edición del concurso. Entre ellas, las cinco ganadoras

Redacción / Cádiz

29 de mayo 2009 - 05:00

El fuerte viento de levante que ayer soplaba en el Castillo de Santa Catalina invitaba a adentrarse en las dependencias de la fortaleza gaditana. Entre sus muros centenarios tuvo lugar la inauguración de la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas en el XI Certamen Internacional de Artes Plásticas de la CEC.

Pero antes de abrir la muestra al público, Bernardo Palomo, crítico de arte de Diario de Jerez y presidente del jurado de este certamen, fue el encargado de desgranar los nombres de los cinco ganadores. Concretamente, se hicieron con un puesto en el podio Manuel Moreno Morales (Sevilla, 1972), con su pintura Ángel o diablo, cuya distinción entregó el director de Diario de Jerez, David Fernández, que asistió a la cita junto al director de Diario de Cádiz, Rafael Navas; Gregorio Mariscal (Jerez de la Frontera, 1970), con su obra Libélula, a quien entregó el premio el consejero delegado de Espabrok, Juan Antonio Marín; Daniel Sueiras (Alicante, 1976), por su escultura Citrullus Lanatus Eruptionis, que fue distinguido por el presidente de la CEC, Miguel González; así como Jesús Zurita (Granada, 1974), y José Piñar (Granada, 1967), que no pudieron asistir al acto, pero cuyos representantes recibieron el galardón de la mano del subdirector médico de Asisa, José Luis Orihuela, y de la gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Vega López.

Aparte de estas cinco obras, el jurado del certamen ha acordado seleccionar otras veinticinco. Entre ellas, la del fotógrafo de Diario de Cádiz Fito Carreto, una instantánea de su trabajo Nacional 50. Todas ellas se recogen en el catálogo que, como cada año, edita la Confederación. Asimismo, se ha vuelto a crear una bolsa de 6.000 euros para la adquisición de obras.

En total, han concurrido a este concurso de índole internacional y abierto a todo tipo de manifestaciones artísticas cerca de 300 obras pertenecientes a artistas de todo el panorama artístico nacional e internacional.

Pero entre todas, han sido elegidas Ángel o diablo, una pintura de Manuel Moreno que forma parte de una serie de obras referentes a personajes imaginarios que viajan en el tiempo; la obra de Gregorio Mariscal Libélula, con influencias japonesas, de la ilustración o la escenografía; la escultura Citrullus Lanatus Eruptonis, una alusión directa a la obra de Darwin, de Daniel Sueiras, o las pinturas sin título de los dos granadinos, la de Zurita, considerada por su autor como un acercamiento a la pintura oriental, o la de Piñar, a caballo entre la abstracción y la geometría.

El XI Certamen Internacional de Artes Plásticas de la Confederación de Empresarios de Cádiz cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Pintura del Ayuntamiento de Cádiz, la delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez y la Escuela de Hostelería de Jerez, y con el patrocinio de Diario de Jerez, Grupo 956, Espabrok, Asisa, cuyos representantes asistieron al acto, entre otras personalidades del mundo empresarial.

stats