'De Santiago a la Plazuela', un privilegio al alcance de pocos
Las guitarras de Moraíto y Diego del Morao y la voz de Jesús Méndez protagonizan en Bereber un espectáculo que promete
Unir en un mismo escenario a nombres tan significativos como Moraíto, Diego del Morao y Jesús Méndez no es algo de lo que podamos disfrutar cada día. Cualquier aficionado de fuera de nuestra tierra se 'moriría' por saborear la musicalidad de estos tres artistas, un privilegio de lo que se puede presumir en Jerez.
Tal despliegue musical se podrá degustar mañana a partir de las 23.30 en la Sala Bereber en un espectáculo denominado 'De Santiago a la Plazuela'.
Será un motivo más para celebrar el reconocimiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y de paso oír en primera persona lo último de los más jóvenes, Diego del Morao y Jesús Méndez, dos valores en alza y que viven un momento artístico de lo más atractivo.
El primero de ellos presentó ayer mismo en la capital de España su primer disco en solitario, Orate, un trabajo que viene avalado por Diego El Cigala, que ha creado su propio sello discográfico 'Cigala Music' y con el que pretende dar cabida a músicos flamencos de primer grado, pues aparte del menor de los Morao ya prepara los discos de su paisano Manuel Parrilla y de Remedios Amaya.
El tocaor de Santiago ha desgranado el mejor sonido de su sonanta en nueve temas en los que cuenta con las colaboraciones estelares de Paco de Lucía, Diego Carrasco, Niña Pastori o su propio padre.
La guitarra de Diego ha bebido en las fuentes de su mentor, Moraíto, un genio que ha sabido hacer suya una forma de tocar, un soniquete personalísimo y único del que muy pocos pueden presumir. Así las cosas, poner en un mismo escenario a dos sonantas tan prodigiosas es motivo de fiesta entre sus dedos se columpiará el duende más genuinamente jerezano.
Joven pero con un porvenir arrollador es Jesús Méndez. El cantaor de La Plazuela representa, junto a otros artistas de su edad, a la savia más floreciente del cante de esta tierra. Recién llegado de Sarajevo (Serbia) y Sibia (Rumanía), Jesús aborda en estos días la grabación de su segundo disco (donde Diego del Morao tiene mucho que decir), un trabajo en el que tiene depositadas muchas esperanzas y en el que se comprobará la extraordinaria progresión que ha sufrido su garganta de un tiempo a esta parte.
Su eco no deja indiferente a nadie, ni a los propios guitarristas, que en número amplio ya han confirmado su colaboración para el próximo compacto. El propio Diego del Morao, Paco Cepero, Gerardo Núñez y Antonio Rey, flamante finalista del Concurso Nacional de Córdoba, arroparán en esta nueva grabación al jerezano, que fiel a su ideología flamenca prepara zambras y fandangos made in Paquera, además de la soleá de Charamusco que rescató Mairena, entre otros.
Los tres brindarán una actuación mañana en Bereber, cuyas entradas costarán 10 euros, con consumición, entradas que pueden adquirirse en el Bar La Gitanería, en Bereber y en la Academia Gálvez de la calle Larga.
También te puede interesar