Tan Solo Baile, el nuevo ciclo flamenco de la Venta de Vargas

La artista gaditana Claudia Cruz estrena el sábado esta nueva cita semanal que tendrá lugar hasta el 22 de febrero

La bailaora gaditana Claudia Cruz, en una imagen reciente.
La bailaora gaditana Claudia Cruz, en una imagen reciente.
T. G.

Cádiz, 16 de enero 2014 - 05:00

La danza se abre paso entre los rincones de solera de la Venta de Vargas. Los brazos, el taconeo, la postura... Estampas de tronío. De hombres y de mujeres que pisan fuerte en los escenarios nacionales. Jóvenes y veteranos pero con un mismo objetivo: Tan Solo Baile. Así se titula el nuevo ciclo que el mítico establecimiento isleño pondrá en funcionamiento a partir del próximo sábado, y que se desarrollára semanalmente hasta el 22 de febrero.

La bailaora gaditana Claudia Cruz será la primera protagonista de este nuevo ramillete de actuaciones que contará en días posteriores con David Nieto, Ismael Moreno, Marisa Sainz y Raúl El Bule. "Cada día será distinto", anuncian sus organizadores, la Venta de Vargas, y los productores del ciclo, Flamenco de La Isla, " pues cada espectáculo estará diseñado personalmente por el bailaor que esa noche actué". Como colofón, el sábado 22 de febrero el maestro Antonio Canales centrará "una noche mágica" junto con la bailaora María La Manzanilla, con quien ya compartió este escenario el pasado año.

El formato, explican, será "el habitual de la Madrugá Flamenca", el ciclo que en 2013 puso en marcha la Venta de Vargas. Así, después de la cenas y tapeos en la propia Venta, sobre las once y media de la noche, comenzarán los espectáculos en el mítico Patio de Camarón.

En este escenario actuará una de las bailaoras más señeras de la provincia de Cádiz, Claudia Cruz. La joven atesora varios premios y actuaciones junto a artistas de la talla de Antonio El Pipa, Dorantes, Juana la del Pipa, Juan de Juan y Remedios Amaya, entre otros. En el último trimestre del pasado año ha sido bailaora habitual en el tablao El Cordobés, en Barcelona.

El 25 de enero le tocará el turno al isleño David Nieto, un joven bailaor curtido en la escuela gaditana. Titulado en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, Nieto ha formado parte de las compañías de Sara Baras y Javier Marín, además, en solitario creó el espectáculo Rúbrica sobre el Bicentenario de las Cortes de San Fernando.

Israel Moreno, que en 1997 debutó en el espectáculo Raíces de Antonio Canales, estará en la Venta de Vargas para inaugurar el mes de febrero.Es poseedor de premios como Bailaor Revelación de Sevilla y primer premio de las Bellas Artes Escenicas de la Música y la Danza. Con sus espectáculos propios ha participado en festivales como la Bienal de Sevilla y Suma Flamenca en Madrid.

La conocida bailaora y maestra Marisa Sainz actuará el 8 de febrero. Se formó entre Jerez y Sevilla y además de crear espectáculos de gran belleza es una docente reconocida.

Raúl El Bule comenzó de niño a perfeccionar su técnica con Juan Parra de Jerez y con Joaquín Grilo. Es un bailaor internacional que tras la actuación en la Venta el día 15 de febrero partirá hacia Suecia.

stats