Pintura

Un 'Teatro Principal' en la penumbra de los Claustros

  • Paco Pérez Valencia combina sus más de 200 obras con la luz en la muestra de la Sala de Profundis, inaugurada esta tarde

Paco Pérez Valencia, presentando esta tarde su muestra entre Bernardo Palomo, Francisco Camas y Carla Puerto.

Paco Pérez Valencia, presentando esta tarde su muestra entre Bernardo Palomo, Francisco Camas y Carla Puerto. / Miguel Ángel González

"Paciencia, serenidad y amor" pide Paco Pérez Valencia, artista y museógrafo sanluqueño de reconocida y amplia trayectoria profesional, a todos los que se acerquen a la Sala de Profundis de los Claustros de Santo Domingo a ver su exposición 'Teatro Principal', muestra de alrededor de 200 obras, 200 historias a través de las que el visitante se adentra en "un mundo silente, diferente" en el que la luz es "determinante; no a oscuras" pero casi, de ahí que pida "paciencia para que el ojo se adapte a un cambio abrupto", y es que la falta de luz, casi en penumbra, es un elemento más de una exposición distinta, agrandada por el silencio.

Se trata de un trabajo de 33 años que Pérez Valencia expone "en un lugar brutal, devorador; a la hora de exponer "importan los escenarios" y el artista ha querido ser "respetuoso con los que han pasado antes", relatando que cuando Bernardo Palomo, comisario de la exposición, le propuso la idea, "digo sí por vanidad pero cuando vengo a conocer el espacio veo que es enorme, un monstruo que quiere batalla" y que le lleva "mucho tiempo para tomar decisiones" al "entrar en diálogo con el espacio".

La Sala de Profundis era "donde los monjes velaban a los difuntos, otro motivo de resolución para la toma de decisiones", de ahí que la luz sea "determinante" en la exposición, en la que ha querido contar "un diálogo de toda una vida, un viaje" teñido de "dolor, muerte, refugiados" de ida y vuelta porque "al final siempre acababa en el mismo punto de partida".

Paco Pérez Valencia reconocía que "llegar aquí es un regalazo para mí" y que era "súper emotivo contar quién soy con mis hechos" a través de su obra "en mi casa, con mis amigos", que esta tarde le han  acompañado en la inauguración de la muestra.

La exposición se denomina 'Teatro Principal', nombre que tenía el cine que se encontraba en la sanluqueña calle Ancha, y donde el artista pasó muchos momentos. En el montaje de la muestra, Pérez Valencia ha estado acompañado por el también museógrafo Abraham Parrón, y por Bernardo Palomo, comisario de la misma. Se podrán ver dibujos y pinturas en papel y telas de algodón, de lino y de velas de barco. En total, más de 200 piezas, con más de 200 historias.

'Teatro Principal’ estará en la Sala de Profundis de los Claustros hasta el 26 de septiembre. Horarios: sábado 28 y martes 31, de 9:30 a 14:00 horas. A partir de septiembre, de martes a viernes de 10:30 a 13:45 y de 18:00 a 21:00; sábados y domingos, de 10:00 a 13:45. Lunes y festivos, cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios